Definiendo competencias en términos de desempeño

RAUL GARCIA
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Competencia clave: Social y cívica.

Valorar el nivel de condición física propio y su relación con los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones, y sus consecuencias e implicaciones para la salud y la calidad de vida.

  • DIMENSIÓN COGNITIVA: capacidades físicas relacionadas con la salud (resistencia cardiovascular, fuerza resistencia y flexibilidad) y sus efectos sobre ésta; procesos de adaptación al esfuerzo (síndrome general de adaptación y ley de Umbral); calentamiento especifico y pautas para prepararlo; fundamentos básicos de una dieta equilibrada.
  • DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: preparar y poner en práctica calentamientos específicos; aplicar los sistemas específicos de mejora de la resistencia y flexibilidad; practicar actividades de gimnasias suaves; elaboración de dietas equilibradas y saludables.
  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL: valorar positivamente los efectos que la práctica de actividad física tiene sobre la salud; valoración crítica de los hábitos alimentarios.

 

Competencia clave: comunicación en lengua extranjera.

En Educación Física implica la utilización de un vocabulario especifico que ofrece una gran variedad de intercambios comunicativos.

  • DIMENSIÓN COGNITIVA: gramática (tiempos verbales, conectores, conjunciones, estructuras oracionales), las palabras y las expresiones, sus significados y contextos; ortografía.
  • DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: comunicarse de forma oral y escrita adaptándose al contexto, comprender los textos para comprender e interpretar la información.
  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL: valorar la interacción con otras personas por medio de la lengua y comprender sus pensamientos por medio de las palabras.