Definiendo las competencias en términos de desempeño: "aprender a aprender" y "competencia social y cívica".
1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño
Competencia clave : Aprender a aprender
Capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente.
Dimensión cognitiva
- Proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos.
- Conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje.
- Estrategias de aprendizaje.
- Puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones.
- Identificación de las oportunidades disponibles de educación y formación, y de servicios de apoyo y orientación.
Dimensión instrumental
- Superación de los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
- Adquisición de destrezas básicas fundamentales: lectura, escritura, cálculo y las TIC.
- Acceso, adquisición, proceso y asimilación de nuevos conocimientos y capacidades.
- Gestión eficaz del aprendizaje, la carrera y la actividad profesional.
- Perseverancia en el aprendizaje.
- Concentración en períodos de tiempo prolongados.
- Reflexión crítica sobre los fines y el objeto de aprendizaje.
- Autonomía y autodisciplina en el aprendizaje.
- Trabajo en equipo.
- Organización del propio aprendizaje.
- Evaluación del propio trabajo.
- Trasferencia de las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados.
- Reflexión del proceso de maduración del alumno.
Dimensión actitudinal
- Motivación y confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Actitud positiva orientada a la resolución de problemas.
- Deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente.
- Curiosidad por buscar oportunidades para aprender y aplicar lo aprendido en diversos contextos.
- Placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, secuencias y estructuras.
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Competencia clave : competencia social y cívica
Formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una forma activa y constructiva en la vida social, profesional y política de su entorno.
Dimensión cognitiva
- Conocimiento de estilo de vida saludable para contribuir al bienestar personal y colectivo.
- Comprensión de los códigos de conducta y costumbres de los distintos entornos.
- Conocimiento de las nociones y estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).
- Conceptos relativos a la organización del trabajo, la igualdad y no discriminación por razón de sexo, la sociedad y la cultura.
- Comprensión de la dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas.
- Conocimiento de los acontecimientos contemporáneos y de los hitos más destacados; y de las principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial.
- Conciencia de los objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos.
- Conocimiento de la integración, diversidad e identidad cultural, estructuras, objetivos y valores de la Unión Europea.
Dimensión instrumental
- Comunicación de forma constructiva en diversos contextos.
- Muestra de tolerancia; y expresión y comprensión de diferentes puntos de vista.
- Negociación que inspire confianza, y sentimiento de empatía.
- Gestión del estrés y la frustración, y expresarla de manera constructiva.
- Interactuación eficaz en el ámbito público, participando constructivamente en las actividades comunitarias, con interés y solidaridad.
- Participación en la toma de decisiones mediante el ejercicio del derecho al voto a todos los niveles posibles.
Dimensión actitudinal
- Comprensión de las diferencias en los sistemas de valores de las diferentes religiones o grupos étnicos.
- Actitud de colaboración, de seguridad en uno mismo y en la integridad.
- Interés por el desarrollo socioeconómico, la comunidad intercultural, la diversidad de valores, y el respeto a los demás.
- Manifestación del sentido de pertenencia a una comunidad local, regional, nacional,de la Comunidad Europea, y mundial, y voluntad de participación en la toma de decisiones democráticas en ellas.
- Manifestación del sentido de responsabilidad, comprensión y respeto a los valores compartidos necesarios para garantizar la cohesión social.
- Interés por la participación constructiva, que incluye apoyo a la diversidad y al desarrollo sostenible.


