Competencia digital y Conciencia y expresiones culturales
Competencia digital
Ser capaz, de manera eficiente, de identificar, compartir y crear contenidos a través de las tecnologías de la información y comunicación, dentro de un contexto de interacción social, con el objetivo de resolver problemas, salvaguardando su propia seguridad.
Dimensión cognitiva
- Conocer el funcionamiento básico de los dispositivos electrónicos.
- Identificar las principales herramientas de búsqueda y creación de información.
- Comprender el entorno social donde se genera todo el intercambio de información.
- Conocer los protocolos básicos de seguridad informática.
- Ser conscientes de nuestra identidad digital.
Dimensión instrumental
- Poner en funcionamiento los dispositivos electrónicos, así como interactuar con dicho dispositivo a través de su sistema operativo.
- Buscar y tratar la información de la red a través de un navegador o cualquier otra aplicación determinada.
- Interactuar dentro de una comunidad digital tratando de crear valor a dicha comunidad.
- Salvaguardar la información sensible del usuario, además de no exponerse a la red de manera incontrolada.
- Crear una identidad digital coherente y profesional.
Dimensión actitudinal
- Enfocar nuestra experiencia digital a un aprendizaje para toda la vida.
- Respetar las opiniones de los demás y guardar las buenas formas en nuestra interacción con los demás.
- Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo con las herramientas disponibles a nuestro alcance.
- Ser consciente de los peligros que puede haber en el mundo digital.
- Dar importancia a nuestra identidad digital.
Conciencia y expresiones culturales
Ser capaz de apreciar y disfrutar con el arte y la cultura, tomando la iniciativa para emprender creaciones artísticas propias, de cualquier tipo, tratando de conservar el patrimonio cultural de su entorno y participar de él.
Dimensión cognitiva
- Tener un conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.
- Conocer el patrimonio cultural de diferentes entornos, desde el local al mundial.
- Entender la evolución histórica de las diferentes manifestaciones culturales.
- Identificar las principales características de una obra artística o cultural.
Dimensión instrumental
- Emprender manifestaciones culturales y artísticas, utilizando recursos propios o en colaboración con otras personas.
- Contribuir a la conservación del patrimonio cultural del entorno.
- Participar en la vida cultural de su entorno.
- Manifestar creatividad e imaginación.
Dimensión actitudinal
- Apreciar y disfrutar de la cultura y el arte.
- Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo dentro del ámbito cultural.
- Respetar las diferentes expresiones culturales y artísticas.
- Ser conscientes de la importancia de la preservación cultural.