Definiendo Competencias Clave en términos de desempeño para la tarea 1.3

Nieves Cuesta
Área de conocimiento
Contexto educativo
649 Visitas
Compartir

COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA: Habilidad para expresar, comprender e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.

Dimensión cognitiva 

Conocimientos de vocabulario variado y adecuado

Conocimiento de la gramática funcional

Conciencia de las diferentes funciones del lenguaje

Conciencia de los tipos de interacción verbal

Conocimiento de los diferentes registros de la lengua

Conocimiento sobre las características de los diferentes estilos de la lengua 

Dimensión instrumental : Destrezas para 

Escuchar, distinguir y comprender diferentes tipos de producciones lingüísticas en situaciones comunicativas variadas

Leer  (idem)

Escribir expresando sus sentimientos o argumentos de forma adecuada a la situación y contexto

Hablar (idem)

Dimensión actitudinal (Actitudes)

Voluntad de expresar adecuadamente lo sentido, pensado o vivido

Interés por conocer lo expresado por otros

Curiosidad por la estructura de la lengua

Conciencia de la lengua como elemento clave en el sentimiento de comunidad

Responsabilidad en el uso de la lengua en sociedad.

Gusto por la lectura como fuente de placer personal

 

COMPETENCIA DIGITAL: Entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet

Dimensión cognitiva: Conocimientos sobre la función, oportunidades y riesgos de:

   Internet

   Medios de comunicación electrónica (correo, redes…)

   Principales aplicaciones informáticas (tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos…)

   Moodle y plataformas para el aprendizaje a distancia

Dimensión instrumental (Destrezas)

Búsqueda, selección y tratamiento de información valorando su pertinencia

Utilización de las TICs para la producción  y presentación de información

Utilización de medios basados en Internet para comunicarse y colaborar en la vida social o educativa.

Dimensión actitudinal (Actitudes)

Interés y curiosidad por los avances en TICs y su uso en TSI con fines culturales, sociales o profesionales

Falta de miedo al error

Actitud reflexiva y critica ante la información disponible

Responsabilidad en el uso de los medios digitales