Definiendo dos competencias importantes.
|
COMUNICACIÓN EN LA LENGUA MATERNA |
|
Consiste en expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales. |
Dimensión cognitiva
Para poder comunicarse en su lengua materna, una persona debe tener conocimientos sobre vocabulario, gramática funcional y funciones del lenguaje. Ello conlleva ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, de una serie de textos literarios y no literarios, de las principales características de los distintos estilos y registros de la lengua y de la diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto.
Dimensión instrumental
Distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar argumentos propios (orales y escritos) de manera convincente y adecuada a cada situación.
Dimensión actitudinal
Para el desarrollo de la competencia en lengua materna, es necesario estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo, apreciar las cualidades estéticas del lenguaje y mostrar voluntad para dominarlas, así como interés por la interacción con otras personas. Esto requiere ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas y la necesidad de comprender y utilizar la lengua de forma positiva y socialmente responsable.
|
APRENDER A APRENDER |
|
Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles. |
Dimensión cognitiva
Cada individuo debe conocer y saber qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación a los que puede acceder.
Dimensión instrumental
Exige la adquisición de las destrezas básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir de esta base, la persona accederá a nuevos conocimientos y capacidades, los adquirirá, procesará y asimilará. Esto pasa necesariamente por gestionar eficazmente el aprendizaje, la carrera y la actividad profesional y, en particular, perseverar en el aprendizaje, concentrarse en períodos de tiempo prolongados y reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje. Requiere también autonomía y autodisciplina en el aprendizaje, pero también trabajo en equipo, organización del propio aprendizaje y evaluación del propio trabajo.
Dimensión actitudinal
Motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida. Aprender, superar los obstáculos y cambiar se sustenta en una actitud positiva orientada a la resolución de problemas. El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales de una actitud positiva.


