1.5. Empezamos a trabajar en Procomún . ( actividad 1.1 )

JUAN LUIS FONDON
Área de conocimiento
Contexto educativo
682 Visitas
Compartir

La nueva concepción del cambio educativo , de una nueva visión en la concepción didáctica del currículo y en el diseño de las metodologías activas e innovadoras actuales del siglo XXI , tienen su origen en el desarrollo basado en competencias ( enseñar para la vida ) . Hoy podemos afirmar que la innovación educativa en los centros escolares se debe a   la implantación de un aprendizaje basado en competencias  ( básicas – claves ) .  
La introducción de las Competencias en el campo educativo , se sostiene y se basa en que  muchos jóvenes trabajan en empleos que aún no existen y que precisarán de competencias lingüísticas, interculturales y empresariales avanzadas , para poder afrontar con garantías y calidad esos nuevos retos . Así lo ha entendido la Unión Europea que no se ha mantenido al margen de este nuevo paradigma educativo .  
Los términos competencia y competencia  clave surgieron en un contexto vinculado a la formación y al empleo, para posteriormente pasar a otros ámbitos como el de la educación. El aprendizaje por competencias pretende ofrecer una manera de atender a las necesidades de la sociedad actual ,   (lo que se enseña en el centro escolar tiene que tener una repercusión en la vida de los alumnos/as , debe servir para ser mejor ciudad, ejercer la ciudadanía de forma adecuada , tener iniciativa y espíritu emprendedor , tener autonomía de acción ….etc   ) , una nueva filosofía que nace o tiene su origen en el  ámbito de la Formación Profesional, más cercano al mercado laboral .  
 Numerosos autores se han esforzado, especialmente a partir del año 2000, en definir qué es el aprendizaje por competencias……,  la Unión Europea, en el 2006, definía las competencias como la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Se consideran clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo .  Las Competencias que desde la Unión Europea se plantean son :  
*. Comunicación en lengua materna
*. Comunicación en lenguas extranjeras
*. C. matemática y c. en ciencias y tecnología
*. C. digital
*. Aprender a aprender
*. C. sociales y cívicas
*. Sentido emprendedor e  iniciativa  
*. Sentido y expresión culturales   
Valle, J.M., y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supracional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, pp. 12-33.
Adquiridas en su conjunto, estas ocho competencias clave facilitan que cualquier alumno/a , ciudadano/a pueda seguir aprendiendo a lo largo de su vida ; son, pues, las llaves que permiten abrir nuevos caminos para vivir de forma activa en el siglo XXI. Hablar de competencias es hablar de aprendizaje permanente. ( las dos caras de una misma moneda )
Las competencias se constituyen así en el conjunto de contenidos cognitivos (conocimientos o saberes teóricos), procedimentales (habilidades, conocimientos o saberes prácticos o aplicativos) y actitudinales (valores, actitudes y disposiciones motivacionales) que pueden y deben ser alcanzados a lo largo de la enseñanza por todo el alumnado, cuyo ejercicio resulta imprescindible para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades de su contexto vital, así como para la ejercitación efectiva de sus derechos y deberes ciudadanos  
El desarrollo de las competencias básicas debe permitir al alumnado integrar sus aprendizajes para poder utilizarlos de manera efectiva cuando resulten necesarios y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos .  
En resumen tenemos 3 aspectos fundamentales en el concepto de competencias:
Las competencias son por tanto la capacidad de poner en práctica de forma integrada conocimientos, habilidades y actitudes (y no esos elementos por separado) para afrontar problemas o situaciones diversas, reales o simuladas, de una forma eficaz y en diferentes contextos.
1- Saber en acción, conocimiento que se aplica.
2- Saber transferible, que se traspasa a diferentes situaciones y contextos.
3- Saber integrado, que aúna conocimientos, destrezas y actitudes, incluso de diferentes campos del saber o disciplinas .  
Reflexión Final  
Esta es la nueva “filosofía” que debemos llevar a la práctica en las aulas . Una filosofía basada en aprendizajes para la vida .   A nivel personal desde el área que imparto “Educación Física” , hace tiempo que intentamos aplicar esta nueva concepción . Las actividades , tareas …etc ….que desarrollamos en la actualidad tienen como fin el poder aplicarse a la vida fuera del aula de los alumnos/as ( que nuestros alumnos dominen la competencia motriz, que por cierto no se desarrolla en ningún apartado y los especialistas de ED.Física coincidimos que es fundamental , los alumnos/as deben saber nadar , saltar , dominar su cuerpo , tener un gran repertorio motriz  deportivo ,…etc    ) , pero además vinculado a las demás competencias ( saber interpretar un mapa, distancias , orientarse , tener iniciativa , tomar decisiones , saber respetar …etc ) . En mis sesiones de Ed.Física , los alumnos/as realizan trabajos cooperativo , se enseñan unos a otros , investigan , se fomenta el Feek-Back …etc .  La inclusión de las competencias puede servir de acicate a la innovación; reabrir el debate y la reflexión interna en los claustros y equipos docentes; impulsar el trabajo colaborativo e interdisciplinar; integrar saberes y priorizar los aprendizajes relevantes, funcionales y significativos; promover el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa…
Creo que la competencia motriz, entendida como la capacidad de integrar habilidades y destrezas motrices, conocimientos y actitudes para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos, es también una competencia , pues como las demás, es necesaria para el desenvolvimiento personal, la inserción social y el seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida
Fdo : Juan Luis Fondón Ludeña