Cuéntame un cuento
2.- PRODUCTO FINAL:
elaboración del libro de los cuentos que las familias (abuelos) han contado en el aula, pero con un final diferente al cuento original. Luego se podrá observar en nuestra biblioteca de aula y también prestar al resto de las clases para que disfruten y valoren nuestro trabajo, así como publicar en el blog de aula.
3.- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS CCBB, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
El proyecto está dirigido a alumnado del tercer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil (5 años).
Surge la idea por que en la asamblea, un niño dijo que sus abuelos le contaban todas las noches un cuento, de ahí la realización de dicho proyecto.
3.1 Las CCBB en Infantil tienen un tratamiento diferente. Estas son desarrolladas de manera globalizada en las diferentes áreas de la etapa.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las áreas de conocimiento.
El desarrollo del proyecto están implicadas las tres áreas de conocimiento, ya que se les da un tratamiento globalizado: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno; lenguajes: comunicación y representación.
4- SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
Actividades:
1.- Para la comprensión del cuento:
- Hacer preguntas sobre los contenidos del cuento.
- Recordar características de los personajes del cuento.
- Repetir las frases, onomatopeyas o canciones del cuento.
2.- Actividades creadas:
- Inventar otro cuento con los personajes.
- Continuar con el cuento a partir del final.
- Buscar finales diferentes.
- Introducir nuevos personajes y descubrirlos.
3.- Actividades plásticas:
- Dibujo sobre el cuento.
- Dibujar a los personajes.
- Dibujar secuencias del cuento y ordenarlas.
4.- Actividades de dramatización:
- Realizaremos una dramatización de cada cuento que se narre en clase.
4.1. Agrupamientos.
Según la actividad, se lleva a cabo diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo e individual.
4.2. Temporalización.
el proyecto se pretende llevar a cabo a lo largo del curso escolar. Cada semana los viernes un abuelo o abuela de cada alumno, vendrá a clase y narrará a los niños un cuento.
4.3. Materiales y recursos.
Podrá venir con los recursos adecuados para motivar al alumnado. Además de los propios de aula y como personales contaremos con los abuelos, niños y maestra.
5- INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Tomaremos como indicadores de éxito del proyecto:
- Escucha y atiende la narración de los cuentos.
- Está motivado para la realización del libro de los cuentos.
-Identifica a los personajes del cuento narrado.
- Ha mejorado su expresión oral.
- Tiene cuidado y respeto hacia los cuentos.
- Presenta creatividad para la invención de un final diferente para cada cuento.
- Se interesa por la dramatización de los cuentos.
- Está motivado para la realización de los dibujos de las escenas de cada cuento
También se tendrá en cuenta: tanto la implicación, autonomía y dedicación del alumnado y la participación de las familias.
6- ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
Se utilizarán tanto la autoevaluación, coevaluación como heteroevaluación.
La autoevaluación, la realizan mis alumnos y alumnas mediante rúbricas en las que se disponen con un cuadro de doble entrada; en donde ellos mismos señalan si creen haber conseguido lo señalado, por medio de una carita de color verde, si están en proceso depositan una carita de color amarillo y si no lo han conseguido ponen la carita de color rojo.
Con dicha autoevaluación los alumnos se sentirán motivados de su propio aprendizaje y serán poco a poco conscientes de sus dificultades y necesidades. Como docente, recogeré informacoón relevante para proporcionar las mejoras necesarias y de este modo se mejorá el proceso de enseñanza- aprendizaje..
Por otra parte utilizo la coevaluación , para valorar las actividades grupales, con respeto y de forma constructiva.
Un ejemplo de rúbrica para evaluar el proyecto sería la que sigue:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN. PROYECTO: " CUÉNTAME UN CUENTO"
|
|
ATENCIÓN |
COMPRENSIÓN |
DIBUJO ESCENAS |
RELACIÓN GRUPAL |
FOTO 1 |
Emoticono contento: conseguido Emoticono indiferente: en proceso Emoticono triste: no conseguido |
|
|
|
|
FOTO 2 |
|
|
|
|
|
FOTO 3 |
|
|
|
|
|
FOTO 4 |
|
|
|
|
|
FOTO 5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se pondrán sus fotografías y se podrán autoevaluar ellos mismos, ya que además de texto se les puede poner dibujos alusivos de la acción que represente, ya que los niños/as tienen 5 años.
Además se utilzarán la observación directa, el visionado y análisis de las producciones de alumnado, cuestionario a las familias; para poder tener información sobre sus valoraciones sobre la actividad y mejorar en el proceso y de igual modo se utilizará el diario de clase en donde se anotará lo transcurrido durante cada jornada, referente a la actividad semanal.