PROYECTO: EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

Ana María Morey

El proyecto de vida consiste en definir en un plan concreto el proceso de toma de decisiones respecto al futuro académico-profesional del alumnado, ya sea a nivel individual como grupal, en tanto en unos meses han de adoptar decisiones que influirán en su futuro próximo.

  1. Título del proyecto:

El mejor Trabajo del Mundo

Autores: Ignacio Granell García, Idelfonso Morales Osorio, Ana María, Morey Alzamora, Manuela Concepción Sard Garau.

 

  1. Producto final deseado

El producto final será una presentación utilizando el formato que escojan, puede ser el Prezi, Google docs o PowerPoint en el que concretarán su proyecto de vida de acuerdo a la información recogida sobre sí mismos, las profesiones, yacimientos de empleo, etc. En la presentación mostrarán los datos recogidos tanto a nivel grupal como individual como base para  la toma de decisiones. A nivel individual realización de una representación gráfica y visual de su proyecto, recursos, fortalezas, debilidades, metas personales y profesionales atendiendo a su misión principal. A nivel colectivo se realizará una presentación del resultado utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por ejemplo un blog.

 

 

 

  1. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

El proyecto de vida consiste en definir en un plan concreto el proceso de toma de decisiones respecto al futuro académico-profesional del alumnado, ya sea a nivel individual como grupal, en tanto en unos meses han de adoptar decisiones que influirán en su futuro próximo.

El objetivo fundamental del es contribuir al desarrollo personal y académico de cada alumno de acuerdo a la necesidad básica de elaborar un proyecto de vida a corto plazo. Se trata de gestionar eficazmente este proceso de toma de decisiones basado en la recopilación de información relevante que ayudará a que éstas sean ajustadas y apropiadas.  En este aspecto, se intenta poner en funcionamiento las ideas y conocimientos previos de los alumnos sobre los fenómenos psicológicos como son la motivación, el autoconocimiento, la toma de decisiones, el proceso de maduración, la metodología científica, etc.

 

El interés de los adolescentes por el conocimiento de sí mismos y del contexto social en el que se encuentran inmersos, hace de este proyecto que sea especialmente apropiado para su introducción a estas edades. Estos intereses pueden favorecer en los alumnos una actitud positiva y abierta frente al proyecto a realizar que debe ser aprovechado para conseguir un doble objetivo: satisfacer las demandas de algunos intereses del alumnado y proporcionar un conocimiento básico respecto al proceso de toma de decisiones.     

3.1. Competencias Básicas implicadas en el proyecto y Criterios de Evaluación.

  1. Competencia comunicativa: A través de la metodología que se basa en debates, preguntas orales y exposiciones por parte del alumnado de los trabajos realizados. Así mismo dentro del mismo proyecto se trabajará sobre la comunicación verbal y comunicación no verbal, poniendo en práctica algunas habilidades de comunicación eficaz.
  2. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: los trabajos y prácticas que desarrollará el alumnado a requieren de la puesta en práctica de esta competencia. Se orientará al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías, para un uso eficiente y a su vez desarrolle una perspectiva crítica hacia las mismas.
  3. Competencia social y ciudadana: esta competencia está permanentemente integrada en el desarrollo del proyecto. Por un lado, porque en el desarrollo de la clases se pondrán en práctica habilidades propias de esta competencia como es  la resolución de conflictos, el uso del diálogo, toma de acuerdos,…entre otros.
  4. Competencia en autonomía e iniciativa personal: uno de los objetivos de esta materia es que el alumnado profundice en el conocimiento de sí mismo, de sus propios procesos mentales, de su autoestima y las formas de mejorar los mismos. La mejora del autoconocimiento le servirá para la posterior toma de decisiones.
  5. Competencia en investigación y ciencia: en esta proyecto se trabajarán los métodos y técnicas de investigación en psicología, se analizarán investigaciones psicológicas, y se procederá al desarrollo de pequeñas tareas de investigación por parte del alumnado.

(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

  • Formación profesional
  • Acción tutorial segundo ciclo ESO-Bachiller-Psicología Segundo de Bachillerato.
  •  

    4. Secuencia detallada de trabajo

     

     

     

    ACTIVIDAD

    FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO

    MOVIMIENTO DENTRO

    MOVIMIENTO FUERA

    USO DE LAS TIC

    1.1.

    Presentación del reto: propuesta inicial.

    Profe: Incentivar participación. Pedir al alumnado si tienen contactos con los objetivos para montar los movimientos “fuera”

     

    En un principio, visionaremos unos videos para motivar y estimular la formulación de hipótesis: “Mi zona de Confort”, “El elefante de Bucay”, o “el árbol” como videos para empezar a manejar conceptos sobre la motivación.

     

    Igualmente, visionaremos videos que conecten con las diferencias individuales, la importancia de las inteligencias múltiples y la creatividad.

     

    Formular hipótesis respecto al tema vinculándolos a la Personalidad, toma de decisiones, motivación, inteligencia, valores, intereses….

    Recogida de información inicial

     

    Power point (o similar) para proyectar los objetivos del reto

     

     

     

     

    Youtube, vídeos

    1.2.

    Distribución en equipos

    Profe: distribuir al alumnado por grupos. De forma heterogénea y teniendo en cuenta: capacidad comunicativa, capacidad de coordinación, conocimiento de las TIC.

     

    Establecimiento de los grupos de trabajo por intereses profesionales.

     

    Cada grupo podría formarse con:

    Coordinador: Comunicación con el profesor. Resolución de conflictos. Planificación del calendario.

    Secretario: Levantará acta de las reuniones (si las hay) y anotará las decisiones sobre quién realiza cada tarea.

     

    Formación de los grupos. Intercambio de las direcciones de contacto, números de móvil, creación de la plataforma de comunicación inicial (whatssap…)

     

    Apps de comunicación

    Correo electrónico, SMS, whatssap, Line, Telegram o similares (a escoger por el grupo)

     

    Calendarios online: GoogleCalendar o similar.

    1.3.

    Encuesta inicial: valorar qué saben sobre la oferta formativa, los accesos, las salidas laborales.... A partir de aquí se pueden orientar las charlas de forma que les puedan interesar más y que los ponentes puedan preparar sus “deberes”

    Se podría rellenar de forma individual o orientándolo a qué sabe el grupo y sobre qué le gustaría aprender más.
    La idea sería que los grupos mejor formados en una materia pudieran asistir a las charlas de la misma para poder informar a los que no lo están tanto.

    Juntamente con éso, redactar un documento con intereses y necesidades informativas para llevar a las charlas.

    Contestar las encuestas.

    Poner en común los puntos del documento.

     

    SurveyMonkey o GDocs para la recogida de la información.

    GDocs, de nuevo, para recoger las preguntas.

    2

    Realización de dinámicas para definir su Misión en la vida y cuál es su visión al respecto.

      Dinámica I

    Se dividirá el grupo en dos, a uno se le indicara que será una empresa que produce vasos y el otro grupo será la empresa de que produce sillas.

     

    Objetivo de esta dinámica: ¿Por qué desean formar la empresa? ¿Una vez establecida la empresa, como la ven en 10 años? (misión y visión)

     

     

    Introducción

    Misión: Es la razón de ser… de una persona, empresa, familia, etc.

    Visión: Es lo que desea llegar ser… una persona, empresa, familia,

     

     

    Cada grupo se le indicara una misión, y ellos deberán ordenar la actividades por prioridad para alcanzar su visión.

     

    GRUPO A

    Visión: realizar muchos viajes.

    1.Estudiar

    2.Tener un buen trabajo

    3.Ser organizado

    4.Ahorrar

    5.Tener pasaporte

    6.Viajar

     

    GRUPO B

    Visión: Tener un coche  ultimo modelo

    1.Trabajar

    2.Organizarme

    3.Ahorrar

    4.Visitar agencias de automóviles

    5.Comprar un automóvil

     

    Objetivo: lograr demostrarle a los jóvenes la necesidad de cumplir las actividades necesarias para lograr su “visión”…

     

     

     

    3

    Autoconocimiento

    Escribir su autobiografía en la que de manera personal y creativa describas cómo ha sido su vida, destacando aquellos aspectos que les parezcan más importantes. Destacar aquellos aspectos que pueden ser valorados en un currículum laboral.

     

     

     

     

    Realización de una línea del tiempo, en la que ubiquen los eventos que más

    han marcado tu vida; en cada evento escribe qué fue lo que sucedió, cómo cambió eso tu personalidad o forma de ver las cosas, quiénes estuvieron involucrados y qué hiciste para aprender de esa situación.

     

    Traer tres objetos de casa, muy personales, que representen algún rasgo de su personalidad, aficiones, habilidades, intereses, etc. Cada alumno va sacando de la caja y enseñando a toda la clase el objeto escogido, explicando lo que representa,…. De los tres objetos escogidos, uno representará su afición principal, otra su mayor habilidad  (inteligencias múltiples), y otro su principal logro.

     

    Objetivo: Conocer en profundidad, como base para la toma de decisiones, cuáles son sus intereses, competencias y habilidades en la que destacan, valores, etc. (autoconocimiento)

     

    Publicar los documentos con preguntas en una plataforma social: visibilidad del proyecto.

    Dipity o timerime

    Facebook, Twitter

     

     

     

    Dar de alta su perfil en Linkedin: usar la información obtenida desde el punto de vista formativo.

    Revisión de las diferentes carreras o módulos que se ofrecen en la zona

     

    La actividad puede realizarse con la ayuda de Internet o con el libro que suelen editar las universidades en las que aparecen los planes de estudio, los lugares y escuelas adscritas dónde se realizan, las notas de corte, las habilidades que se presuponen, las salidas profesionales

     

    Objetivo: orientar los esfuerzos de los alumnos para relacionar los estudios actuales con su futuro. Planificación de una “estrategia” y de un plan de formación: ¿Qué quiero? ¿me conviene? ¿Qué necesito? ¿Dónde lo consigo? ¿Cuánto me puede costar? ¿hay un “plan b”?.

     

    Publicar perfiles en Linkedin. Establecer conexiones con profesionales y revisar sus biografías.

    Linkedin.

    4

    Conocer el mercado laboral

     

     

     

     

    Conocer el mercado laboral de su entorno recogiendo información actualizado respecto a profesiones más demandadas, yacimientos de empleo y profesiones con más futuro.

    Acabar de completar el documento con preguntas.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Explicaciones mundiales

     

    Alumnos o familiares de otras culturas acuden a clase a explicar determinadas cosas. Por ejemplo, si es de matemáticas, pueden venir gente de otras culturas donde cuenten números o hagan operaciones de forma diferente a la nuestra.

     

    Objetivos. Comprender y aceptar diferencias culturales. En el caso de matemáticas, aprender otras maneras de hacer las cosas, y trabajar las causas de ello.

     

     

    Contactar con un orientador laboral. En su defecto, profesionales de las empresas de la zona o el orientador del centro.

    Organizar charla con diferentes Universidades o escuelas de formación

     

    La ventaja de trabajar en grupos permitiría que cada grupo pudiera asistir a diferentes charlas y hacer preguntas a los ponentes de parte de sus compañeros, así como traer información de esas charlas.

    Objetivo: Obtener información de primera mano sobre los planes de estudio, las exigencias...

     

    Formar un consejo de juventud para obtener becas municipales

     

    Algunos ayuntamientos pequeños tienen problemas para ofrecer salidas formativas a sus habitantes. Se podría aprovechar (como hicimos en Capdepera) para organizar un grupo de alumnos (con sus padres y la AMIPA como apoyo) para que reivindicaran su derecho a la enseñanza y para sacar del plano de lo abstracto los programas electorales del municipio (que suelen hacer referencia a “movimientos por la educación y la formación de los ciudadanos”). La idea es conseguir que las asociaciones empresariales locales o el propio ayuntamiento convoque un concurso público de becas para formación.

     

    Objetivo: Obtener ayudas públicas o privadas para la formación de los alumnos. El objetivo educativo (relacionado con la competencia ciudadana) podríamos resumirlo en “aprovechar” las promesas electorales y los intereses de las empresas locales en recibir ciudadanos formados.

    Visita a la casa de todos

     

    Visita a algún tipo de institución ciudadana (dependiendo de la situación geográfica del instituto),como el ayuntamiento del pueblo para conocer algún aspecto que nos interese para el proyecto. Por ejemplo, para funcionamiento presupuestos, de la recogida de basuras, etc. Interacción con alcaldes, concejales, profesionales del ayuntamiento.

     

    Objetivos. Conocer funcionamiento en la vida real de cosas que nos afectan directamente como ciudadanos.

     

    5

    Café con profes

    Compartir con profesores sus dudas respecto al futuro académico, laboral, etc.

    Interno. Almuerzo informal.

    Necesitas experiencia? ¿Necesitas erudición y sabiduría de la vida? ¿Quién mejor que una pandilla de profes abnegados en la que el que más y el que menos ha hecho mil cosas, ha estudiado y ha salido adelante y se ha enfrentado ya a lo que se les viene encima? ¿Batallitas a mí? Las que queráis.

    Compartir experiencias, reunirse informalmente para responder preguntas, y hacerlas, sobre diferentes aspectos relevantes que vayan surgiendo.

    Multitutoria power¡

     

    Objetivo: Información de primera mano sobre estudios, búsqueda de trabajo, independencia, etc.

     

     

    Se pueden hacer fotos o videos de las reuniones.

     

    (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

     

    Se combinarán trabajos individuales, en parejas y en pequeño y gran grupo en las diferentes etapas del proyecto. (Descritas y especificadas en el apartado anterior)

    (4.2) Temporalización

(4.3) Materiales y recursos

 

FASE INICIAL

  • Encuesta inicial
  • Autoconocimiento

Formulario Google

Cuaderno de seguimiento (Excel)

Se podrían redactar en forma de objetivos y usarlos como criterio de corrección, es decir, ellos mismos diseñan los elementos de evaluación.

DESARROLLO

 

Rúbrica

Portafolio digital

 

CONSOLIDACIÓN Y SÍNTESIS

 

Portafolio digital

Podríamos establecer unas secciones fijas y otras que ellos mismos pudieran diseñar.

Fijas:

- Presentación

- Obetivos del grupo

- Diario de trabajo:

- Resultado de las actividades y materiales que se han usado para exponer, documentos definitivos...

 

 

 

1.1.Fase inicial del proyecto

Evaluación inicial: conocimientos previos y motivación

1.2.Fase inicial del proyecto

  • Presentación del reto: propuesta inicial.
  • Distribución en equipos
  • Encuesta inicial: valorar qué saben sobre la oferta formativa, los accesos, las salidas laborales.... A partir de aquí se pueden orientar las charlas de forma que les puedan interesar más y que los ponentes puedan preparar sus “deberes”

 

Presentación

Recoger también las expectativas que tienen con respecto al proyecto. Se podrían redactar en forma de objetivos y usarlos como criterio de corrección, es decir, ellos mismos diseñan los elementos de evaluación y luego los tamizamos nosotros.

Encuesta inicial y autoconocimiento:

Recoger también las preguntas que se hacen los alumnos de todo el grupo para recogerlas en un documento. De ahí, se traslada a cada uno de los grupos cribadas por familias profesionales o académicas, dado que asistirán a las charlas cada grupo por separado.

En un formulario de Google recoger toda esa información.

Incorporar un cuaderno de seguimiento en el aula en excel (en googledrive para podría compartir con los alumnos y los profes implicados)

 

1.3.Fase inicial del proyecto

Evaluación inicial.

Valoración de los conocimientos previos

Instrumentos:

Cuestionarios

Fichas a rellenar sobre sus intereses, necesidades formativas, información que necesitan cubrir, necesidades …..

2 Desarrollo del proyecto

  • Realización de dinámicas para definir su Misión en la vida y cuál es su visión al respecto.
  •  Autoconocimiento

 

2 Desarrollo del proyecto

Evaluación sumativa:

Elaboración de documentos escritos.

Diario de trabajo

2 Desarrollo del proyecto

Evaluación continua: para los aspectos del proyecto se han fijado dos momentos de

- “pre-entrega” en donde el grupo deben informar al profesor sobre el estado del trabajo, las dificultades que están encontrando y las estrategias que planifican para resolverlas.

- De manera simultánea, los grupos serán observados a lo largo del desarrollo de proyecto durante el trabajo en clase, especialmente en las instancias de interpretación de textos, sitematización de la información y producción del discurso oral y escrito, ya fuera que trabajaran reunidos físicamente o individualmente. El profesor intervendrá solo cuando juzgue que su orientación es necesaria ya sea desde el punto de vista social o pedagógico, grupal o individual. Por regla general, permitirá que el grupo resuelva por sí mismo las dificultades que se presentan.

3. Fase de consolidación y síntesis

Evaluación sumativa o final

Evaluación de la producción final escrita: el trabajo escrito debería responder a criterios mínimos respecto a la calidad de la información recolectada, su organización y reelaboración en el formato de un informe final compilador.

 

Evaluación de la exposición oral: el grupo debía organizar la exposición de su trabajo en veinte minutos. Los alumnos podían planificar una secuencia de exposición homogénea en la que cada participante explicara un segmento de acuerdo a la decisión interna del grupo que respetara intereses particulares, aunque cualquiera de ellos podía ser indistintamente consultado por algún aspecto relacionado con aspectos globales como por ejemplo, las conclusiones generales. La exposición oral podía enriquecerse con algún material gráfico que el equipo considerara adecuado (láminas, carpetas información adicional, fotografías, etc.)

Utilización de Rúbricas del proyecto final, la exposición oral y el trabajo en equipo.

 

Evaluación del Portfolio

Defino mis metas y mi proyecto de vida

Los alumnos diseñaran un portafolios digital (se puede hacer uno en googlepages o se puede usar plantillas de pataformas que sirven a tal efecto, o incluso Moodle).

Establecer unas secciones fijas y otras que ellos mismos pudieran diseñar.

Fijas:

- Presentación

  • Quién soy
  • Quien quiero ser

- Obetivos del grupo

- Diario de trabajo: apuntarían lo que se va haciendo en cada sesión de trabajo. Se apuntan las dudas y sus resoluciones Un apartado de contactos y bibliografía Consideraciones de tipo personal  Resultado de las actividades y materiales que se han usado para exponer, documentos definitivos...

Complementar el proyecto con enlaces a webs, vídeos, imágenes, etc., especialmente en el caso de que el proyecto sea puesto en práctica.

 

  1. Rúbrica

Rúbrica del proyecto final

 

 

 

Presenta de manera coherente y ordenada su misión en la vida y su visión de la misma

Es coherente pero no ofrece una visión clara de la misión en la vida

La presentación tiene algunas incoherencia

La presentación es incoherente, no deja claro una misión principal

Escribe su autobiografía de manera creativa y personal

Escribe su autobiografía aunque le faltan algunos datos significativos

La información está desordenada, no demuestra interés en aportar los datos demandados

La autobiografía no contiene datos relevantes y no se ha esforzado lo suficiente en su preparación

Presenta información sobre el mercado laboral bien documentada y ofrece datos concretos acerca de las profesiones más demandadas

La información es adecuada aunque faltan algunos datos

Ofrece algunos datos aunque la información no procede de fuente fiables

La información no está bien documentada

Colabora de manera activa con todos los miembros del grupo y es capaz de ceder cuando hay divergencias

Colabora de manera suficiente

Colabora en algunos aspectos pero se muestra intransigente en la toma de decisiones

No colabora con sus compañeros de grup

  1. 6. Indicadores de éxito del proyecto
    1. Valorar la capacidad de autoconocerse
    2. Diseñar estrategias que permitan reconocer su misión en la vida
    3. Reconocer diferentes tipos de inteligencia
    4. Conocer el mercado laboral
    5. Realizar un plan estratégico para relacionar sus estudios actuales con su futuro
    6. Valorar las ventajas del trabajo en equipo