Podcast en Soundcloud sobre mobile learning y Matemáticas

Elena Thibaut
Podcast en Soundcloud sobre mobile learning y Matemáticas

Entrevista al decano de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València en una lista de distribución de SoundCloud.

Éste es el guión

GUIÓN DEL PODCAST: REDES SOCIALES, MOBILE LEARNING Y MATEMÁTICAS.

 

Música entradilla: LA PIZARRA: PROGRAMA SOBRE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA. Hoy: redes sociales, mobile learning y Matemáticas

 

Buenas tardes. Hoy en LA PIZARRA vamos a hablar de un tema actual pero el mismo tiempo controvertido.

¿Pueden ser las redes sociales un instrumento de enseñanza?

Los medios de comunicación alarman al público difundiendo el peligro potencial que representa el uso de las redes sociales. Programas como Catfish: mentiras en la red nos alertan de la falsedad y el engaño que se esconde en las relaciones a través de estas redes sociales. Las noticias sobre acosos informáticos en las aulas de colegios e institutos llenan páginas de periódicos y reportajes de revistas. Los padres prohíben a sus hijos el uso de móviles y ordenadores, con poco éxito, mientras que las compañías telefónicas dirigen sus campañas publicitarias a gente cada vez más joven. Y las consejerías de educación, ante la presión y la alarma social, censuran en sus centros educativos el acceso a todas aquellas páginas que potencialmente puedan ser consideradas como “red social”.

No hay duda de que este es un debate en el que tendrían mucho que decir una gran cantidad de profesionales y expertos de numerosas disciplinas, y que cada uno de ellos aportaría una visión interesante que considerar.

En esta línea, hoy queremos conocer la opinión de Rafael Crespo García, decano de la Facultad de Matemáticas en la UV.

Rafael, usted es un experto reconocido en la enseñanza de las Matemáticas. Aparte de su experiencia como profesor universitario, de su participación en congresos y seminarios de Educación matemática, y de la publicación de artículos en revistas especializadas, coordina en la Comunidad Valenciana el proyecto Estalmat, pionero en la detección y estímulo del talento matemático en jóvenes de 12 a 14 años. ¿Cuál es su opinión respecto al uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas?

Contestación

¿Cómo se han incorporado las tecnologías móviles en el quehacer de los alumnos? ¿Y de los profesores?

Contestación:

Según su experiencia, ¿Qué aporta al aprendizaje, y en concreto en el ámbito de las Matemáticas, el uso de las redes sociales por parte de los alumnos y profesores?

Contestación:

Muchas gracias por su colaboración, Rafael.

Acabamos de escuchar la intervención de Rafael Crespo García, decano de la Facultad de Matemáticas de la UV. Esperamos que sus opiniones contribuyan al debate sobre este tema.

 

 

 

https://soundcloud.com/elena-thibaut/sets