Creación de esquemas y circuitos de Corriente Alterna para FP

José Miguel Prades
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3.7. PROYECTO 

 

Título del proyecto: Creación de esquemas y circuitos de Corriente Alterna

Descripción del proyecto:

En este proyecto se pretende que se comprenda el funcionamiento, se elaboren esquemas y se creen algunos de los circuitos eléctricos de corriente alterna más usuales. Sean capaces de explicar cómo está formada diferentes tipos de materia.

 

Contexto de trabajo

El centro, IES “Mare Nostrum”, de Málaga, está formado por una gran heterogeneidad respecto al lugar de origen y de procedencia del alumnado, sobre todo en los ciclos formativos que se imparten en el mismo. Los datos socioeconómicos y culturales nos indican un predominio de familias ocupadas en el sector terciario, de servicios, seguido de profesionales, empresarios, y sobre todo de la mandos medios y altos del sector de la construcción y el turismo. Respecto a su procedencia geográfica, aunque la mayoría son españoles tenemos una cierta diversidad de extranjeros, sobre todo de la unión europea, y algunos alumnos de marruecos.  En nuestro instituto IES “Mare Nostrum” se imparte el ciclo formativo de grado medio para Instaladores de Telecomunicaciones. El alumnado al que va dirigido el proyecto es 1º del ciclo formativo de grado medio para Instaladores de Telecomunicaciones. Concretamente en el módulo de Electrónica aplicada dentro de la Unidad dedicada a la corriente alterna.

 

 

Competencias profesionales:

  • Configurar y calcular instalaciones de telecomunicaciones, audiovisuales, domóticas y eléctricas de interior, determinando el emplazamiento y características de los elementos que las constituyen, respetando las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.


 

  • Elaborar la documentación técnica y administrativa de la instalación o equipo, de acuerdo con la reglamentación y normativa vigente y con los requerimientos del cliente.

 

  • Aplicar los protocolos y normas de seguridad, de calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.

 

Resultado de aprendizaje

  1. Realiza cálculos y medidas en circuitos eléctricos de corriente alterna monofásica y trifásica, aplicando principios y conceptos básicos.

Criterios de evaluación

  1. Se han identificado las características de una señal alterna.
  2. Se ha identificado la simbología normalizada.
  3. Se han realizado cálculos de tensión, intensidad, potencia y factor de potencia en circuitos de corriente alterna monofásica.
  4. Se han realizado medidas de tensión, intensidad, potencia y factor de potencia.
  5. Se ha identificado la manera de corregir el factor de potencia. Se ha descrito el concepto de resonancia y sus aplicaciones.
  6. Se han identificado los armónicos y sus efectos.
  7. Se han descrito los sistemas de distribución a tres y cuatro hilos.
  8. Se han identificado las formas de conexión de los receptores trifásicos.

Cronograma

El proyecto se llevará a cabo en las primeras sesiones del 2º trimestre (enero). Con un total de 12 sesiones en clase, más el visionado de algunos vídeos y tutoriales en casa y la búsqueda de información. Un mes, a razón de tres sesiones a la semana.

Descripción del producto final

El producto final que queremos producir es un esquema y un circuito de corriente alterna, incluyendo uno o varios modelos típicos.

El alumnado trabajará en pequeño grupo (3-4 alumnos), cada grupo explicará en el video, uno de los modelos típicos de CA (Corriente alterna) y la composición de mismo mediante su esquema con simbología normalizada.

 

Secuencia de actividad

 

Actividades para casa antes de primera sesión:

-Visionado de videos realizados y/o facilitados por mí, como docente, sobre características básicas y parámetros de la CA.

-Visionado de videos sobre los circuitos típicos de CA, medidas en circuitos de CA, armónicos y toma de tierra del canal de YouTube Electrónica-FP

 

Actividades para casa después de la 1º sesión:

Realización de las preguntas del video sobre seguridad y salud en el trabajo: El riesgo eléctrico.

- Búsqueda de información para la realización de esquemas eléctricos de corriente alterna.

 

 

Actividades para casa después de la 3º sesión:

- Visionado de video tutorial sobre la creación de tutoriales en YouTube.

- Realización de las preguntas del video tutorial

- Búsqueda de información para la realización de tutoriales.

 

Actividades en clase:


Sesión 1 (3 horas):
Explicación del proyecto y del producto final. Comprobación del visionado propuesto, establecimiento de una planificación. Puesta en común de la información de los vídeos que han visto y aclaración de dudas. Agrupar la clase en grupos y reparto del trabajo para cada grupo. Trabajo práctico sobre seguridad y salud en el taller para el trabajo con la CA. Instalación de los circuitos de protección y sobre tensión; Fusibles, magneto-térmicos y diferenciales.

Sesión 2 y 3 (6 horas): Realización práctica de los esquemas eléctricos de CA, y su implementación práctica en panel.


Sesión 4:
Cada grupo analiza la información recopilada, los esquemas realizados y el circuito de CA implementado y la expone su trabajo mediante un video tutorial y una presentación audio-visual.

 

Métodos de evaluación:


Se anotará en el cuaderno del profesor datos sobre el trabajo diario de cada alumno, si ha visionado los contenidos (vídeos), ha realizado las preguntas de dicho vídeo, ha trabajo bien en grupo, etc.

Además, se valorará los productos finales con la siguiente rúbrica:

 
Mal 1 
Regular 2 
Bien 3 
Muy BIen 4 
Búsqueda de información y realización de esquemas electricos La información y los esquemas no se ajusta a lo pedido.  Información y los esquemas son escasos y organización poco coherente  Los esqumas tienen la información suficiente y dicha información está organizada de forma  coherente, si bien la normalización no es total. Esquemas muy completos con bastante información y relevante y organización coherente usando la normalización es total.
Trabajo grupal  No han trabajado en grupo. Solo un alumno trabaja activamente. Interacción nula: conversaciones breves, algunos alumnos desinteresados .  Grupo con deficiencias en la organización y en la asignación
de roles.
Poca interacción grupal entre los miembros.  Grupo con Deficiencias, 3⁄4 de los estudiantes participan activamente.  Grupo perfectamente organizado, todos los estudiantes participan con entusiasmo y presentan ideas propias. Todos comparten por igual la responsabilida d de la tarea. 
Exposición del producto y creación del circuito de CA No ha asimilado los conceptos, tiene que leer la información. El circuito es muy deficiente, no cumple normativa. La explicación no es clara y cuesta trabajo seguir el hilo. Mira el papel alguna vez. El circuito es básico pero funcional, cumple normativa pero de nivel básico Demuestra dominio del tema (no lee). Exposición clara. Circuito completo y seguro. Cumple normativa y es de nivel intermedio. Hacen introducción. Demuestra dominio del tema (no lee). Exposición clara. Contesta preguntas. Circuito muy completo y seguro. Cumple normativa y es de nivel avanzado.
Video  Hayproblemas técnicos que impiden su visionado o Audición.  Hay algún problema técnico. Aunque se puede ver y escuchar el video.  Vídeo de gran Nitidez. Contenido explicado con claridad,  Vídeo de gran nitidez. No hay ningún problema Técnico. Contenido explicado con claridad, vocabulario científico adecuado y originalidad. 

 

 

 

 

Recursos:


Aula de ordenadores, Internet, pizarra digital, libro de texto, PowerPoint, Edpuzzle,...

 

Herramientas TIC:

 

 

  • Software de presentaciones: Power Point, Pinterest, etc.
  • Para convertir la presentación en vídeo y añadirle comentarios: 
https://slidetalk.net/ 

  • Agrupamientos, organización: 


Individual para el visionado de videos y búsqueda de información. Pequeño grupo para la elaboración de esquemas, implementación el circuito de CA y para la creación y exposición del video.