Dos buenos recursos para seleccionar los fondos de la biblioteca
La labor de selección de fondos es fundamental. Debe seguir una serie de principios que garanticen la universalidad, la imparcialidad, la diversidad, la calidad y la actualidad de las obras.
De entre los muchos recursos disponibles que podemos encontrar para ayudarnos en la tarea de selección, voy a analizar dos ejemplos concretos.
El primero de ellos es un blog de reseñas de libros recomendados para jóvenes titulado Libros Juveniles y cuyo autor es Àngels S. Amorós. La inmensa mayoría de los títulos que se mencionan en el blog son de ficción, contemplando, no obstante, una gran variedad temática y de materias (a la que es fácil acceder desde las etiquetas, en el menú de la derecha).
En cada una de las entradas del blog se especifican los datos relativos a cada libro (título, autor, editorial, fecha de publicación, páginas y edad recomendada para su lectura), junto a una descripción del mismo que a veces puede contener algún fragmento, la sinopsis editorial o algunas imágenes relacionadas. Cada entrada termina con una breve biografía del autor.
Una de las grandes ventajas de este recurso es que permite la interacción y la retroalimentación a través de los comentarios que pueden hacerse en cada una de las entradas.
Todo lo dicho anteriormente, junto a la facilidad de acceso a los contenidos y su sencillo y atractivo diseño, hacen que lo considere muy recomendable de cara a nuestra tarea de selección bibliográfica.
El segundo recurso es una base de datos llamada Lupa del Cuento, sobre literatura infantil y juvenil de ficción y sobre libros informativos, elaborada por un grupo de especialistas en educación, literatura y bibliotecas escolares.
Actualmente cuenta con unos 37.000 títulos, que se describen de forma detallada, incluyendo un breve resumen, la edad orientativa aconsejada para su lectura y una valoración cuantitativa.
Destaca especialmente la facilidad para acceder a su diversa temática (pinchando en el menú lateral izquierdo, en la pestaña selecciones) y la posibilidad de centrar nuestra búsqueda en un tramo de edad determinado. De la misma manera, es posible buscar en una lista de autores, donde se especifican los títulos que tienen publicados en esta base de datos.
La web se completa con otras secciones muy interesantes: libros destacados, novedades, buscador, proyectos de lectura, recursos didácticos y libros digitales