UDI GRUPAL C3
UDI: LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014). Decreto 105/2014, de l 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. TITULO: LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE ETAPA: Educación primaria NIVEL: 6º PERSONAL PARTICIPANTE : Profesores, familias y alumnado ÁREAS COMPETENCIAS CLAVE Lengua Ciencias Naturales Ciencias Sociales Matemáticas Educación Artística Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE El carácter integrador de la UDI propuesta, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias clave: Competencia en Comunicación Lingüística: adquirir las habilidades de escuchar, de hablar y conversar, de leer,de escribir y de las reglas de funcionamiento de la lengua. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: integrar el conocimiento matemático (numeración, razonamiento, aspectos espaciales...) con otros tipos de conocimientos. Competencia Digital: comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo y llegar inmediatamente a mucha cantidad de información utilizando recursos tecnológicos. Competencia para aprender a aprender: iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, y utilizar recursos y técnicas de trabajo intelectual. Competencia social y cívica: conseguir que los hablantes se comuniquen socialmente con la lengua, vehículo comunicativo y cultural. Competencia en sentido crítico y espíritu emprendedor: fomentar el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración. Competencia conciencia y expresión cultural: producir manifestaciones culturales y artísticas y para expresar opiniones, gustos y emociones. APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: Realizamos la UDI "La tecnología y su influencia en el medio ambiente" para que el grupo clase aprecie este relevante hecho. Consideramos que es un tema importante y de absoluta actualidad con el que convivimos, relacionado con actividades de la vida cotidiana. Con todo ello se pretende concienciar a nuestros alumnos de esa influencia y de todo lo que se desprende de ella. Respecto al entorno donde se lleva a cabo esta UDI, pensamos en una escuela pública inclusiva en un entorno urbano, en un barrio obrero de familias de clase media. Implicación de familias y comunidad educativa: Existe una “Escuela de padres y madres” que ayudan y orientan a las familias en la educación de sus hijos e hijas. Además el AMPA colaboradora mucho con la escuela en general y con toda la comunidad educativa en particular. 2- CONCRECCIÓN CURRICULAR FINALIDAD Se trata de tomar conciencia sobre la relación existente entre la tecnología y el efecto que su desarrollo está provocando en el medio ambiente. Así como despertar en el alumnado la curiosidad y el espíritu crítico EVALUACIÓN Primeramente se realizará una evaluación inicial (función diagnóstica), seguida de otra formativa y formadora (función reguladora). Finalmente habrá una evaluación sumativa que ya nos permitirá calificar o certificar. Así se constatará el alcance de los resultados del aprendizaje. Las técnicas y los instrumentos de evaluación que utilizaremos para obtener datos sobre los que tomar decisiones serán diversos, ya que hay distintos estilos de aprendizaje entre los / las diferentes alumnos /as. En función del momento (inicial / continuada / final) y de la finalidad (diagnóstica / reguladora-formadora / sumativa-certificadora), se emplearán los siguientes instrumentos de evaluación : A)Evaluación Inicial / Diagnóstica : KPSI inicial, mapa semántico, preguntas abiertas, charlas, planteamiento de interrogantes... B) Evaluación Continuada / Reguladora - Formadora : base de orientación, auto- y coevaluación, diario de clase, rúbricas, trabajo cooperativo, charla-debate... C) Evaluación Final / Sumativa - Certificadora : KPSI justificado, texto interpretativo-argumentativo, mapa conceptual, exposiciones orales, cuestionario, control o examen, valoración del proceso de trabajo cooperativo, evaluación del trabajo en grupo. Otro instrumento de evaluación de los apartados B) y C) sería la creación de un portfolio o carpeta de aprendizaje. METODOLOGÍA Para desarrollar la presente UDI, se empleará una metodología activa, participativa, interactiva, en pequeños grupos cooperativos. Respecto a principios metodológicos: A) Adaptaremos el aprendizaje a las necesidades e intereses del grupo en general y de los / las alumnos/as en particular. B) Crearemos un buen ambiente de trabajo para que se sientan seguros y confiados. C)Habrá atención individualizada respetando el ritmo de trabajo de cada uno. D) El tiempo para la realización de las actividades será flexible. E) Se utilizará el espacio más propicio y se emplearán materiales y recursos adecuados. F) Tendremos en cuenta la coherencia pedagógica. G) Se trabajará de un modo organizado para obtener el máximo beneficio posible. H) Requeriremos colaboración con las familias y nos coordinaremos internamente también con la escuela. 3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR TAREA 1: Curioseemos OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE a b c e g h i J CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13 MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 CCNN B1.1, B1.2, B4.2 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B2.5, B2.6 LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9 MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2 PLÁSTICA B2.4, B2.5 CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3 PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC Tarea 1 Actividades Ejercicios Se trata de que el alumnado se adentre en el tema que vamos a tratar a lo largo de la unidad didáctica. Una vez que el alumnado se encuentre motivado elaborarán, en grupo, tras buscar la información necesaria una presentación a cerca del tema, que será expuesta en clase para el resto de grupos. Finalizadas las exposiciones entre todo el grupo aula se elegirá aquella que mejor exprese los contenidos tratados. Actividad: ¿Qué sabemos? Se trata de una actividad de evaluación inicial y motivación. Con la cual nos introducimos en el tema y comprobamos los conocimientos sobre el mismo. Ejercicio 1: mostramos un vídeo sobre el tema para que el alumnado lo visualice (https://www.youtube.com/watch?v=uBLdOmeTBJU), y una pregunta: ¿Qué entiendes por tecnología? Ejercicio 2: lluvia de ideas sobre el vídeo que acabamos de ver y respuestas a la pregunta. Ejercicio3: a través de la técnica de las dos columnas, elegimos aquellos aspectos que nos interesa trabajar a lo largo de la tarea. Actividad 2: Nos hacemos expertos. Una vez adentrados en el tema, por grupos trataremos de buscar información que posteriormente transmitiremos al resto de compañeros y compañeras. Ejercicio1: Elegimos, por grupos, con la técnica del folio giratorio, los aspectos que nos interesan y aquello que queremos buscar. Ejercicio2: buscamos información según los aspectos elegidos y repartidos por el grupo. Ejercicio3: reagrupamos la información y seleccionamos imágenes y textos interesantes y relevantes. Actividad 3: Compartimos sabiduría. Una vez buscada la información, seleccionan aquella relevante, redactan los textos, escogen las imágenes o vídeos necesarias para realiza su presentación y la exponen al resto del aula. Ejercicio1: elaboramos los textos que incluiremos en la presentación junto con las imágenes correspondientes. Ejercicio2: creamos la presentación. Ejercicio3: exponemos la presentación Ejercicio4: elegimos la/s presentaciones que nos permitan estudiar y valorar mejor las posibles soluciones. Modelo de pensamiento Práctico Metodología Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo Agrupamiento Clase Individual y grupos cooperativos Escenarios Aula y aula de ordenadores Temporalización 5-7 sesiones Recursos Ordenadores con acceso a Internet Material fungible Instrumentos de evaluación Diario de clase, resolución de ejercicios y problemas, asamblea, exposición de un tema y rúbrica. TAREA 2: Buscamos soluciones y las compartimos OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE a b c e g h i J CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B1.15, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13 MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 CCNN B1.1, B1.2, B1.4, B4.2 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B2.5, B2.6 LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9 MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2 PLÁSTICA B2.4, B2.5 CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB1.3.1, CNB1.4.2, CNB3.3.5 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.2, CSB1.5.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.3.1, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3 PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC Tarea 2 Actividades Ejercicios Una vez adentrados en el tema y escuchados los distintos puntos de vista existentes en el aula, toca hacerlo visible a la comunidad educativa, de modo que elaboraremos un díptico que posteriormente repartiremos. Actividad 1: Dialoguemos!!! Trabajaremos sobre las exposiciones llevadas a cabo. Valoraremos y observaremos los aspectos destacados siendo críticos con el tema y las posibles soluciones. Ejercicio1: según las presentaciones elegidas en la anterior tarea, puesta en común sobre lo expresado y adquirido. Ejercicio 2: elaboramos una lista sobre los distintos problemas que cada individuo cree que existe según lo expuesto e investigado. Ejercicio3: entre todos elaboramos una lista con aquello que podríamos hacer cada cual como persona/grupo/entidad. Actividad 2: Manos a la obra Una vez hecha la puesta en común y afianzados aspectos a destacar y que consideramos más importantes tratamos de hacerlo real. - Ejercicio 1: repartición por grupos de los diferentes problemas, posible solución e imagen descriptiva (pueden repetirse ya que cada grupos tendrá unas ideas). Ejercicio2: exponemos nuestra elección al resto de grupos. Ejercicio3: elegimos aquellos que preferimos y que podríamos llevar a cabo. Ejercicio 4: hacemos la modificaciones necesarias Actividad 3: Elaboración díptico Asimilados y analizados aquellas cuestiones que más nos preocupan y como afectan a la vida diaria, tratamos de organizarlo e informar a la comunidad educativa. - Ejercicio1: cada grupo elige la parte del díptico que llevará a cabo. Ejercicio2: elaboramos cada grupo nuestra parte. Ejercicio 3: unimos todos los puntos y aspectos. Le damos forma y mejoramos aquello mejorable. Ejercicio 4: repartimos entre la comunidad educativa Modelo de pensamiento Práctico Metodología Aprendizaje significativo Agrupamiento Grupo clase y grupos cooperativos Escenarios Aula; aula de ordenadores, centro y casa Temporalización 5-7 sesiones Recursos Ordenadores con acceso a Internet y material fungible Instrumentos de evaluación Diario de clase, resolución de ejercicios y problemas, asamblea, exposición de un tema y rúbrica TAREA 3: Recogida de tecnología OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE a b c e g h i j m o CCNN B1.2, B1.4, B1.5, B1.7, B3.8 CCSS B1.2, B1.3,B1.12, B2.10, B2.11, B2.13 LENGUA B1.1, B2.11, B2.13, B3.8 MATEMÁTICAS B1.3, B1.4, B5.1, B5.4 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.1 CCNN B1.1, B1.3,B3.3 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.7, B2.5, B2.6 LENGUA B1.1, B2.7, B2.9, B3.8 MATEMÁTICAS B1.4, B1.5, B1.6, B5.1, B5.2 PLÁSTICA B2.4, B2.5 CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.3.1, CNB3.3.3 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.7.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1.1, LCB1.1.4, LCB2.7.1, LCB2.9.1, LCB3.8.1 MATEMÁTICAS MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB5.1.1, MTB5.2.3, MTB5.2.4 PLÁSTICA EPB2.1.2, EPB2.1.5, EPB2.4.3, EPB3.1.13 CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC Tarea 3 Actividades Ejercicios Recogeremos aparatos tecnológicos de toda la comunidad educativa que quiera participar en el proyecto. Se trata de hacer consciente a la sociedad de la cantidad de basura tecnológica que generamos y concienciar sobre su reciclaje y la necesidad de llevarlos a puntos de recogida cuando estos se estropean o quedan obsoletos. Actividad 1: Toma de contacto. Trataremos de buscar información sobre los lugares donde se recogen los aparatos tecnológicos, cuál es su política de empresa contactaremos con ellos para la recogida de los aparatos que se consigan. Ejercicio1: visionado de un vídeo sobre zonas donde se tiran aparatos tecnológicos y que es un punto limpio: https://www.youtube.com/watch?v=G4b4k_Z1idU; https://www.youtube.com/watch?v=c6ELWGDEPVA https://www.youtube.com/watch?v=QRwnrHtrPv4 Ejercicio2: puesta en común sobre lo que aparece en el vídeo y respuesta a una serie de preguntas realizadas por la maestra (¿Conocéis algún sitio donde se recoja tecnología?, ¿Qué se hace con ella?, ¿A dónde la envían?...) Ejercicio3: búsqueda por grupos de empresas que recojan tecnología y que hacen con ella. Ejercicio4: hacemos un listado de las distintas empresas y elegimos aquellas que nos parezcan las adecuadas. Ejercicio5: nos ponemos en contacto y presentamos la idea. “Deben venir a recoger los aparatos que se consigan desde el centro”. Actividad 2: El pregonero. Tras el trabajo hecho en el aula y el reparto de los díptico (en la tarea anterior), ha empezado la concienciación de la comunidad educativa. Ahora haremos una campaña informativa sobre la recogida de tecnología desde el centro. Ej Ejercicio1: buscaremos, mostraremos y debatiremos sobre los distintos tipos de anuncios y su formato. Ejercicio2: elegiremos entre grupo clase el tipo de anuncio que queremos elaborar. Corto, conciso y en papel (son las directrices). E Ejercicio3: elaboramos el anuncio (formato flayer) y una cuña para la radio del cole. Ejercicio4: imprimimos y grabamos el anuncio. Será además colgado en el blog. Ejercicio5: repartimos los flayers informativos sobre la recogida de aparatos tecnológicos. Actividad 3: Punto limpio. Durante esta actividad recogeremos todos aquellos aparatos que la gente traiga al centro, lo seleccionaremos y entregaremos a la empresa de recogida. Ejercicio1: debemos elegir el punto donde se recogerán y guardarán los aparatos. Ejercicio2: elección/repartición las tareas entre los distintos grupos (atención al público, realización de señalización, recogida de los aparatos, creación de un mural explicativo e informativo,…) Ejercicio3: puesta en marcha con el apoyo de la maestra y alumnado de otras aulas. Ejercicio4: recogida Ejercicio5: selección de los aparatos y creación de un gráfico. Ejercicio6: entrega de los mismos a la empresa de recogida. Modelo de pensamiento Práctico Metodología Aprendizaje significativo y cooperativo. Agrupamiento Grupo clase, grupos cooperativos e individual Escenarios Aula, aula de ordenadores, biblioteca, centro y casa Temporalización 11-13 sesiones Recursos Ordenadores con acceso a internet, material fungible y no fungible. Instrumentos de evaluación Diario de clase, anecdotario, resolución de ejercicios y problemas, rúbrica, lista de control. TAREA 4: Las energías OBEJTIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE CCNN B4.2 CCSS B2.5, B2.6 CCNN CNB4.2.2 CCSS CSB2.5.1, 2.6.1 Tarea 4 Actividades Ejercicios TAREA 5: Compartimos conocimientos con la Comunidad Educativa OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE a b c e g h i J CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13 MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 CCNN B1.1, B1.2, B4.2 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B2.5, B2.6 LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9 MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2 PLÁSTICA B2.4, B2.5 CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3 PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC Tarea 5 Actividades Ejercicios Tarea de síntesis, refuerzo y reflexión de las actividades y tareas realizadas. En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir sus conocimientos con la comunidad educativa Actividad 1 1. Selección de la herramienta adecuada para crear las presentaciones. - La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de buscar el método tecnológico más adecuado para crear la presentación de los conocimientos adquiridos (creador de infografías, generador de mapas mentales, programa para realizar presentaciones…) Actividad 2 Elaborar una presentación. -En grupos. Cada grupo realiza una presentación digital con resumen de los contenidos que hemos trabajado en los diferentes temas. - Cada grupo adapta la presentación a un lenguaje y formato que puedan entender los alumnos de Educación Infantil. - Gran grupo. Se ponen en común todas las presentaciones. - Gran grupo. Se analizan todas las presentaciones y se realiza una presentación definitiva que sirva para exponerla a los alumnos de Infantil. - Reparto de tareas para la exposición a los alumnos de Infantil Actividad 3 Charla informativa a los alumnos de Infantil de los trabajos sintetizados - Charla informativa con los alumnos de Infantil. (Usamos el material que hemos elaborado). - Coloquio con los alumnos de Infantil respecto al tema tratado Modelo de pensamiento Práctico Metodología Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo Agrupamiento Clase (gran grupo); grupo cooperativo (4 a 5 alumnos) e individual Escenarios Aula, aula de ordenadores y salón de actos Temporalización 3 sesiones Recursos Ordenadores con acceso a Internet y material fungible Instrumentos de evaluación Rúbrica para la valoración de la presentación, hoja de observación del trabajo cooperativo, diario de clase TAREA 6: Compartimos conocimientos OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE a b c e g h i J CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13 MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 CCNN B1.1, B1.2, B4.2 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B2.5, B2.6 LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9 MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2 PLÁSTICA B2.4, B2.5 CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3 PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC Tarea 4 Actividades Ejercicios Tarea de síntesis de las actividades y tareas realizadas. En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir sus conocimientos Actividad 1 2. Crear diferentes medios de difusión de los conocimientos adquiridos. - La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de darse de alta en diferentes medios (crear un blog, creador de infografías…) Actividad 2 Elaborar una infografía. -En grupos. Cada grupo realiza una infografía con resumen de los contenidos que hemos trabajado en los diferentes temas. - Cada grupo revisa las infografías que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora. - Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada infografía. - Cada grupo finaliza su infografía, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior. Actividad 3 Publicamos nuestros aprendizajes y conclusiones en el blog. -Cada grupo elabora un resumen de los conceptos tratados en un tema. - Cada grupo revisa el resumen que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora. - Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada resumen. - Cada grupo finaliza su resumen, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior. - Cada grupo publica en el blog que hemos creado para tal fin los resúmenes y las infografías que ha elaborado. - Cada alumno publica en el blog su propia receta. Modelo de pensamiento Práctico Metodología Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo Agrupamiento Clase (gran grupo); grupo cooperativo (4 a 5 alumnos) e individual Escenarios Aula y aula de ordenadores Temporalización Una semana Recursos Ordenadores con acceso a Internet y material fungible Instrumentos de evaluación Rúbrica para la valoración del blog de aula y hoja de observación del trabajo cooperativo


