RÚBRICA EVALUACIÓN COLABORATIVA. TUTORE_INTEF
Curso de Tutores INTEF
Tarea 2.4
Reflexiones y plantilla para actividades colaborativas.
1 . Cuándo he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes serán grupales y cuándo se harán de forma privada.
- Los mensajes a los grupos de trabajo colaborativo el Profesor-Tutor los ha de enviar: Previamente, a la formación de los grupos de trabajo, para que cada alumno elija libremente su pertenencia a uno de los grupos colaborativos.
- Formalizados los grupos de trabajo, enviará un mensaje a todos los participantes del grupo al inicio de la tarea o actividad programada.
- En el desarrollo de la tarea o actividad grupal, el tutor realizará un continuo seguimiento para observar el cumplimiento de las tareas, los plazos, y resolver las dificultades y dudas de los participantes del grupo colaborativo.
- En la etapa de maduración de la tarea de trabajo, el Profesor-Tutor animará, y motivará a los alumnos a seguir realizando su esfuerzo en su propio trabajo en equipo. Reformulará las intervenciones y tareas realizadas, elaborando un resumen de las mismas, por si hubiera nuevos planteamientos, caminos o ideas diferentes.
- En la etapa final, el Profesor- Tutor evaluará las tareas, las capacidades, el esfuerzo, la motivación y el cumplimiento de los plazos.
2. Cómo ha de dinamizarse la cafetería del curso. En qué momentos y con qué tipo de mensajes La cafetería es un espacio público de tertulia y ocio, abierto a todos los participantes del curso, así como a los tutores de cada grupo de trabajo y al coordinador o coordinadores del curso.
La cafetería se ha dinamizar por parte de los tutores y del coordinador del curso al inicio del mismo, para fomentar la motivación y el interés en el trabajo global del curso, así como el sentido de la pertenencia de todos los participantes, porque todos pertenecen a una misma comunidad educativa en la que se fomentarán e impulsarán las relaciones interpersonales y la interactividad.
Durante el seguimiento del curso la cafetería se ha dinamizar con mensajes de motivación y de ánimo a la participación a través de preguntas, debates sobre cualquier tema de actualidad.
Y por último, la cafetería se ha dinamizar en la recta final del curso para recoger las impresiones, comentarios, sentimientos y reflexiones personales de todos los participantes de la comunidad educativa.
La temática a tratar será muy variada y no ha de versar necesariamente sobre la los contenidos de los distintos bloques del curso, pues ya existen los foros respectivos al efecto. Por lo tanto, los temas a tratar por los participantes del grupo versarán sobre cualquier otra índole educativa o de ocio, así como eventos culturales, políticos o noticias de actualidad.
RÚBRICA ACTIVIDAD COLABORATIVA |
POCO SATISFACTORIO |
SATISFACTORIO |
MUY SATISFACTORIO |
Capacidad de autogestión |
La toma de decisiones se realiza con lentitud y no concuerdan siempre con la meta y los objetivos planificados previamente.
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Las decisiones se toman oportunamente en el momento adecuado, y concuerdan la mayoría de las veces con la meta y objetivos planificados. |
Las decisiones en el grupo se toman oportunamente y los resultados concuerdan con la meta y los objetivos planificados previamente. |
Cumplimiento de pautas acordadas |
El cumplimiento de los objetivos y pautas acordadas previamente no siempre se cumplen. |
El cumplimiento de los objetivos y pautas acordadas previamente a veces se cumplen. |
El cumplimiento de los objetivos y pautas acordadas previamente siempre o casi siempre se cumplen. |
Calidad de la interacción grupal |
En el grupo existe poca conexión entre los participantes. Las relaciones interpersonales en el grupo de trabajo no son del todo satisfactorias.
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En el grupo existe bastante conexión entre los participantes. Las relaciones interpersonales en el grupo de trabajo son satisfactorias |
En el grupo existe muy buena conexión entre los participantes. Las relaciones interpersonales en el grupo de trabajo son excelentes. |
Frecuencia de participación en foros |
La participación en los foros de los miembros del grupo es bastante monótona y pasiva. |
La participación en los foros de los miembros del grupo es proactiva, asertiva y empática. |
La participación en los foros de los miembros del grupo es proactiva, asertiva, empática, y mejora la creatividad y la genialidad de ideas en el conjunto del grupo colaborativo. |
Manejo de conflictos y controversias |
Existen conflictos entre los miembros del grupo de trabajo que no se solucionan adecuadamente, pues existe la negación del conflicto o la evitación. |
Existen conflictos entre los miembros del grupo de trabajo que se solucionan adecuadamente, pues se afrontan a través del dialogo para llegar a un consenso de mínimos. |
Existen conflictos entre los miembros del grupo de trabajo que se solucionan adecuadamente, pues se afrontan a través del dialogo para llegar a un amplio consenso entre todos los participantes. |
Grado de implicación y cumplimiento de los roles asignados |
El grupo de trabajo no asigna adecuadamente los roles según la capacidad de cada participante.
La implicación, la responsabilidad y el cumplimiento de los roles asignados es escasa.
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Los roles de cada participante se asignan según las destrezas, capacidades y conocimientos de los participantes.
La implicación, la responsabilidad y el cumplimiento de los roles asignados es apropiada.
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Los roles de cada participante es asignan adecuadamente y mejora el empowerment del grupo colaborativo.
La implicación, la responsabilidad y el cumplimiento de los roles asignados es muy satisfactoria
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