La clase de Mrs Graham.
Haz un listado con lo que el alumnado ha podido aprender.
1- A preocuparse por la naturaleza que les rodea y a mirarla con otros ojos
A investigar sobre diferentes posibilidades
A trabajar en grupos, con lo difícil que les cuesta, adaptarse a los demás y respetar diferentes opiniones y puntos de vista.
A explicar sus conclusiones al gran grupo, perdiendo la vergüenza de si lo que digo estará bien o no, que dirán de mi….
A tomar decisiones por si mismo y a consensuarlas en el grupo pequeño y luego en el grupo clase
Indica las ventajas, dificultades y desventajas que esta forma de trabajar puede implicar para la enseñanza de las ciencias.
Ventajas
Elegir un tema que les gusta y que se acerca más a sus intereses y motivaciones
Buscar información por sí mismos, en diferentes fuentes y descartar algunas, porque no se puede escribir todo ni se pueden aceptar todas las opiniones
Tener que perder la vergüenza y preguntar a los demás.
Respetar la opinión de todos, y valorar solo las que se apoyan en hechos científicas
Desventajas
Tratar un tema en ese momento no esta entre los que se tratan en clase
Perder la dirección del docente y tener que repartirse entre ellos el trabajo
La dificultad de llegar a acuerdos entre todos
No poder abarcar todos los aspectos del tema y tener que dividirlos en grupos más pequeños.
Dificultades
Llegar a acuerdos
Falta de un guía, que diga lo que esta bien y lo que no esta bien.
Que el trabajo no se acaba en clase, sino que fuera deben seguir investigando.
¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Se basa en el método científico cuando Observan, plantean un problema, plantean una hipótesis. No hay experimento real, pero si una búsqueda de información de las causas del fenómeno.
¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” ?
Identificar una cuestión científica ya que le preguntan a la profe de Ciencias.
Explicar el fenómeno acudiendo a conocimientos científicos que luego pueden comprobar o descartar con su investigación.
Comunicar resultados a las demás
Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Seguir con la investigación en años posteriores, para ver sus resultados y que otros compañeros planten nuevas hipótesis.
Tener algún sistema de vigilancia.
Involucrar a más gente.