UDI EDUCACIÓN EN FINANZAS- SIMULACIÓN EMPRESARIAL
ESTRUCTURA UDI
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1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo y Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.
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TITULO: |
SIMULACIÓN EMPRESARIAL |
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ETAPA: |
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR |
NIVEL: |
SEGUNDO CURSO |
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PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores, familia y alumnos |
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ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
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Simulación empresarial Gestión Financiera Contabilidad Fiscalidad
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Competencia en autonomía e iniciativa personal Competencia de aprender a aprender
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
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El área de simulación empresarial contribuye eficazmente a la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de la competencia de aprender a aprender y en total relación con las áreas de contabilidad, fiscalidad y gestión financiera
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Se debe seleccionar una idea de negocio previo análisis económico, financiero, jurídico y laboral teniendo en cuenta el entorno económico y social y valorando eficazmente la viabilidad y rentabilidad del mismo. |
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
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OBJETIVOS DE ETAPA
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EVALUACIÓN DE LA UDI
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Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo
Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal
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Selección de la idea de negocio, asignación de recursos, fuentes de financiación, análisis económico-financiero
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Se deberá efectuar un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo, se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio, se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios y se han reconocido y seleccionado las posible fuentes de financiación
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Seleccionar un negocio, analizar, planifica y gestiona los conocimientos adquiridos para que consigas el objetivo de rentabilidad financiera
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OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Se deberá elegir con criterio propio un negocio desarrollando las acciones necesarias para llevarlo a cabo y siendo capaz de rentabilizarlo en un periodo de 2 años.
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. Selección de la idea de negocio, estudio de los recursos y fuentes de financiación, análisis económico-financiero y establecimiento de un fondo de emergencia
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Se deberá efectuar un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo, se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio, se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios y se han reconocido y seleccionado las posibles fuentes de financiación
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Selecciona una idea de negocio, analizando el mercado. Comprueba la viabilidad de la empresa mediante diferentes tipos de análisis, verificando los diversos factores que pueden influir en la misma.
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Competencia en autonomía e iniciativa personal Competencia de aprender a aprender
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Seleccionar un negocio analizando la viabilidad económica, y financiera
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- Estudiar varios negocios - Analizar huecos de mercado |
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-Busca locales para el negocio -Selecciona maquinaria para el mismo |
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-Compara diferentes proveedores - |
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-Capital aportado por los socios -Fuentes de financiación |
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Modelo de pensamiento |
Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación |
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Metodología
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El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige. |
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Agrupamiento |
Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.
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Escenarios
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Se realizará en clase y el negocio se propondrá en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno. |
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Temporalización
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18 sesiones |
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Recursos
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Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales como la de Seguridad Social, Hacienda, SEPE, diversos Ayuntamientos, etc. |
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TAREA 2: ANÁLISIS DE RECURSOS PROPIOS Y AJENOS
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OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Valorar la capacidad financiera propia y ajena y su repercusión económica
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Financiación propia y ajena. Ventajas e inconvenientes |
. Se han reconocido y seleccionado las posibles fuentes de financiación Se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios
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Determina la organización interna de la empresa, la forma jurídica y los recursos necesarios, analizando las alternativas disponibles y los objetivos marcados por el proyecto
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Competencia en autonomía e iniciativa personal Competencia de aprender a aprender
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Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Deberá decidir de dónde van a provenir los ingresos para hacer frente a los pagos: financiación propia o financiación ajena |
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-Suma todos los gastos de constitución -Suma todos los gastos de puesta en funcionamiento |
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- Realiza un listado de ventajas de financiación propia -Listado de inconvenientes |
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-Realiza un cuadro comparativo de diferentes entidades bancarias -Valora diferentes opciones financieras |
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-Realización en Excel de operaciones de cálculo y gráficos comparativos - |
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Modelo de pensamiento |
Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación |
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Metodología
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El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige. |
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Agrupamiento |
Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.
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Escenarios
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Se realizará en clase y se visitarán entidades en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno. |
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Temporalización
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7 sesiones |
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Recursos
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Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales como la de Seguridad Social, Hacienda, SEPE, diversos Ayuntamientos, etc. |
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TAREA 3: ASIGNACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS
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OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Determinar la organización interna de la empresa según su forma jurídica y asignando los recursos necesarios analizando las distintas alternativas posibles dependiendo de los objetivos marcados
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Asignación de recursos. La inversión en la empresa El plan de aprovisionamiento |
Se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios. Se ha efectuado una planificación sobre las necesidades de aprovisionamiento de la empresa. Se ha gestionado el proceso de comercialización de los productos de la empresa
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Determina la organización interna de la empresa, la forma jurídica y los recursos necesarios, analizando las alternativas disponibles y los objetivos marcados con el proyecto. Realiza la gestión de la empresa-proyecto en sus diversos departamentos. |
Competencia en autonomía e iniciativa personal Competencia de aprender a aprender
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Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
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-Elaborar una lista de recursos necesarios -Poner los precios a cada recurso |
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-Elaborar una lista de los productos sustitutivos -Poner los precios a cada producto sustitutivo - Compara los precios |
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-Busca diferentes proveedores de esos recursos - Compara los precios de recursos concretos con dos o más proveedores distintos |
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- Estudia y analiza las ventajas de los diferentes tipos de descuentos: comercial, rappel, por pronto pago -Pago aplazado y su financiación |
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Modelo de pensamiento |
Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación |
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Metodología
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El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige. |
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Agrupamiento |
Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.
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Escenarios
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Se realizará en clase y se visitarán entidades en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno. |
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Temporalización
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5 sesiones |
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Recursos
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Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales de Hacienda, SEPE, de diversos Organismos, revistas empresariales, etc. |
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TAREA 4: ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA
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OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Analizar la viabilidad de la empresa elaborando un plan atendiendo a los ingresos y a los gastos desde un análisis económico financiera de nuestro negocio
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La viabilidad de la empresa Plan de viabilidad Análisis económico-financiero de proyectos de empresa
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Se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio. Se ha comprobado la viabilidad económica por medio del análisis de proyectos de inversión. Se ha elaborado un plan de viabilidad a largo plazo para poder efectuar una mejor planificación en la empresa.
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Comprueba la viabilidad de la empresa mediante diferentes tipos de análisis, verificando los diversos factores que pueden influir en la misma |
Competencia en autonomía e iniciativa personal Competencia de aprender a aprender
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Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
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-Contabilizar todos los gastos -Contabilizar todos los ingresos - Analizar su contenido |
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-Analiza las fuentes de financiación propias -Analiza las fuentes de financiación ajenas elegidas previamente |
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-Ejecuta las cuentas anuales del negocio, las pérdidas o ganancias -Analiza los resultados |
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-Determina gastos predecibles a largo plazo y señala su coste -Señala un objetivo de rentabilidad alcanzable y justifícalo |
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Modelo de pensamiento |
Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación |
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Metodología
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El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige. |
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Agrupamiento |
Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.
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Escenarios
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Se realizará en clase y se visitarán entidades en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno. |
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Temporalización
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6 sesiones |
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Recursos
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Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales de Hacienda, SEPE, de diversos Organismos, revistas empresariales, etc. |
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