UDI EDUCACIÓN EN FINANZAS- SIMULACIÓN EMPRESARIAL

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ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo y Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 

 

 

TITULO:

SIMULACIÓN EMPRESARIAL

 

ETAPA:

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL:

 SEGUNDO CURSO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores, familia y alumnos

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Simulación empresarial

Gestión Financiera

Contabilidad

Fiscalidad

 

 

 

 

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

El área de simulación empresarial contribuye eficazmente a la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de la competencia de aprender a aprender y en total relación con las áreas de contabilidad, fiscalidad y gestión financiera

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

Se debe seleccionar una idea de negocio previo análisis económico, financiero, jurídico y laboral teniendo en cuenta el entorno económico y social  y valorando eficazmente la viabilidad y rentabilidad del mismo.

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo

 

Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal

 

 

 

 

 

 

 

Selección de la idea de negocio, asignación de recursos, fuentes de financiación, análisis económico-financiero

 

 

 

 

 

 

Se deberá efectuar un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo, se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio,  se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios y se han reconocido y seleccionado las posible fuentes de financiación

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Seleccionar un negocio, analizar, planifica y gestiona los conocimientos adquiridos para que consigas el objetivo de rentabilidad financiera

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Se deberá elegir con criterio propio un negocio desarrollando las acciones necesarias para llevarlo a cabo y siendo capaz de rentabilizarlo en un periodo de 2 años.

 

 

 

 

 

 

.

Selección de la idea de negocio, estudio de los recursos y fuentes de financiación, análisis económico-financiero y establecimiento de un fondo de emergencia

 

 

Se deberá efectuar un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo, se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio,  se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios y se han reconocido y seleccionado las posibles fuentes de financiación

 

Selecciona una idea de negocio, analizando el mercado.

Comprueba la viabilidad de la empresa mediante diferentes tipos de análisis, verificando los diversos factores que pueden influir en la misma.

 

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

Seleccionar un negocio analizando la viabilidad económica, y financiera

 

 

  1. Seleccionar un negocio concreto para ponerlo en funcionamiento

- Estudiar varios negocios

- Analizar huecos de mercado

  1. Elabora un listado de todas las inversiones a realizar para ejecutar vuestro negocio

-Busca locales para el negocio

-Selecciona maquinaria para el mismo

  1. Presupuesta todas las inversiones que necesitas

-Compara diferentes proveedores

-

  1. Decide la financiación según el importe de gastos

-Capital aportado por los socios

-Fuentes de financiación

Modelo de pensamiento

 

Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación

Metodología

 

El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige.

Agrupamiento

Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.

 

Escenarios

 

Se realizará en clase y el negocio se propondrá en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno.

Temporalización

 

18 sesiones

Recursos

 

Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales como la de Seguridad Social, Hacienda, SEPE, diversos Ayuntamientos, etc.

 

 

 

 

 

TAREA 2: ANÁLISIS DE RECURSOS PROPIOS Y AJENOS

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Valorar la capacidad financiera propia y ajena y su repercusión económica

 

 

 

 

 

Financiación propia y ajena. Ventajas e inconvenientes

.

 Se han reconocido y seleccionado las posibles fuentes de financiación

Se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios

 

Determina la organización interna de la empresa, la forma jurídica y los recursos necesarios, analizando las alternativas disponibles y los objetivos marcados por el proyecto

 

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Deberá decidir de dónde van a provenir los ingresos para hacer frente a los pagos: financiación propia o financiación ajena

  1. Determina el importe necesario para llevar a cabo la idea de negocio

-Suma todos los gastos de constitución

-Suma todos los gastos de puesta en  funcionamiento

  1. Ventajas e inconvenientes de financiación propia

- Realiza un listado de ventajas de financiación propia

-Listado de inconvenientes

  1. Distintos tipos de financiación ajena

-Realiza un cuadro comparativo de diferentes entidades bancarias

-Valora diferentes opciones financieras

  1. Consulta en internet de diferentes financiaciones

-Realización en Excel de operaciones de cálculo y gráficos comparativos

-

Modelo de pensamiento

 

Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación

Metodología

 

El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige.

Agrupamiento

Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.

 

Escenarios

 

Se realizará en clase y se visitarán entidades en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno.

Temporalización

 

7 sesiones

Recursos

 

Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales como la de Seguridad Social, Hacienda, SEPE, diversos Ayuntamientos, etc.

 

 

 

 

 

TAREA 3: ASIGNACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Determinar la organización interna de la empresa según su forma jurídica y asignando los recursos necesarios analizando las distintas alternativas posibles dependiendo de los objetivos marcados

 

 

 

 

Asignación de recursos.

La inversión en la empresa

El plan de aprovisionamiento

Se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios.

Se ha efectuado una planificación sobre las necesidades de aprovisionamiento de la empresa.

Se ha gestionado el proceso de comercialización de los productos de la empresa

 

Determina la organización interna de la empresa, la forma jurídica y los recursos necesarios, analizando las alternativas disponibles y los objetivos marcados con el proyecto.

Realiza la gestión de la empresa-proyecto en sus diversos departamentos.

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

 

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

  1. Determinar los recursos necesarios al tipo de negocio elegido

-Elaborar una lista de recursos necesarios

-Poner los precios a cada recurso

  1. Comparar precios de esos recursos elegidos con otros sustitutivos

-Elaborar una lista de los productos sustitutivos

-Poner los precios a cada producto sustitutivo

- Compara los precios

  1. Comparar los precios de los recursos concretos  con diferentes proveedores

-Busca diferentes proveedores de esos recursos

- Compara los precios de recursos concretos con dos o más proveedores distintos

  1. Negociar condiciones de entrega y financiación

- Estudia y analiza las ventajas de los diferentes tipos de descuentos: comercial, rappel, por pronto pago

-Pago aplazado y su financiación

Modelo de pensamiento

 

Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación

Metodología

 

El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige.

Agrupamiento

Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.

 

Escenarios

 

Se realizará en clase y se visitarán entidades en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno.

Temporalización

 

5 sesiones

Recursos

 

Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales de Hacienda, SEPE, de diversos Organismos, revistas empresariales, etc.

 

 

 

TAREA 4: ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Analizar la viabilidad de la empresa elaborando un plan atendiendo a los ingresos y a los gastos desde un análisis económico financiera de nuestro negocio

 

 

 

La viabilidad de la empresa

Plan de viabilidad

Análisis económico-financiero de proyectos de empresa

 

 Se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio.

Se ha comprobado la viabilidad económica por medio del análisis de proyectos de inversión.

 Se ha elaborado un plan de viabilidad a largo plazo para poder efectuar una mejor planificación en la empresa.

 

Comprueba la viabilidad de la empresa mediante diferentes tipos de análisis, verificando los diversos factores que pueden influir en la misma

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

 

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

  1. Análisis económico del negocio para que sea viable

-Contabilizar todos los gastos

-Contabilizar todos los ingresos

- Analizar su contenido

  1. Análisis financiero del negocio para que sea viable

-Analiza las fuentes de financiación propias

-Analiza las fuentes de financiación ajenas elegidas previamente

  1. Análisis a corto plazo

-Ejecuta las cuentas anuales del negocio, las pérdidas o ganancias

-Analiza los resultados

  1. Análisis a largo plazo

-Determina gastos predecibles a largo plazo y señala su coste

-Señala un objetivo de rentabilidad alcanzable y justifícalo

Modelo de pensamiento

 

Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación

Metodología

 

El trabajo se hará en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige.

Agrupamiento

Preferiblemente en grupos de tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la participación y colaboración de todos.

 

Escenarios

 

Se realizará en clase y se visitarán entidades en la zona en la que radique el Instituto o resida el alumno.

Temporalización

 

6 sesiones

Recursos

 

Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales de Hacienda, SEPE, de diversos Organismos, revistas empresariales, etc.