Saber elegir
ESTRUCTURA UDI
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.
TITULO: |
Saber elegir |
ETAPA: |
PRIMARIA |
NIVEL: |
3º |
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
Maestro, alumnos, familia y comercios de la localidad. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Matemáticas
|
Competencia matemática. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Competencia digital. Comunicación lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
Comprender y producir textos que usen el código y el lenguaje matemático. Capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella. Facilita las destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, recogida y procesamiento de la información procedente de diferentes soportes, el razonamiento de la información y la evaluación y selección de nuevas fuentes de información. Los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Desarrollo de actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas. |
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Esta unidad didáctica estará dedicada al estudio de la educación financiera como herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones en relación a nuestro dinero y ahorros. El objetivo es que los alumnos aprendan a investigar diferentes productos y a comparar los precios de un mismo producto en diferentes fuentes/establecimientos para que de esa manera aprendan que con una buena búsqueda, planificación y ahorra pueden adquirir los productos que desean. Por último se reflexinará sobre el dinero, el ahorra y la importancia de planificar el mismo. Profundizaremos en conceptos relacionados con dinero, ahorro, consumo, etc. Acercaremos a los alumnos a los conceptos de publicidad y consumo y la relación que se establece entre ellos. Intentaremos fomentar un consumo inteligente y responsable conectando los contenidos de la unidad con actitudes positivas relacionadas con el ahorro.
|
2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
|
EVALUACIÓN DE LA UDI
|
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. - Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. - Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
|
- Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales. - Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. - Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. - Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números. - Nombre y grafía de los números de más de seis cifras. - Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división. - Resolución de problemas de la vida cotidiana.
|
- Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada? - Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación. - Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,...), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros. - Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. - Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. - Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos. - Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos. - Planifica sus ahorros para gastos futuros, elaborando un pequeño presupuesto personal. - Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: El precio de los objetos
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Usar las matemáticas para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos cotidianos. Reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. Reconocer situaciones cotidianas que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. Usar adecuadamente los medios tecnológicos en el cálculo y en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas. |
Ordenar números naturales utilizando los símbolos >,<.
Números de tres cifras.
Números de cuatro cifras.
Números de cinco cifras. Comparación de números.
Operaciones combinadas.
Multiplicación.
|
Estimar del precio de los objetos.
Ordenar de mayor a menor precio.
Leer y escribir números de cinco cifras.
Construir series numéricas.
Calcular sumas de números.
Calcular operaciones combinadas. |
Lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras.
Compara números de hasta cinco cifras interpretando el valor de posición de sus cifras.
Construye series numéricas.
Calcula operaciones combinadas.
Calcula sumas de números. |
Competencia matemática.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia digital. |
Tarea |
Actividades |
Ejercicios |
||
Realizar un listado con el precio de diferentes objetos (ej. casa, coche, tablet dvd, ...). A continuación deben ordenarlos de mayor a menor precio y clasificarlos en: posible a muy largo plazo, me lo podría comprar ahorrando mucho y seria fácil comprarlo. Para finalizar deben realizar un informe en el que describan los objetos que han buscado, cómo los han clasificado y por qué.
|
|
- Escribir correctamente el precio de los objetos
|
||
|
- Utilizar los símbolos >, < al realizar la ordenación.
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
Modelo de pensamiento |
Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico. |
|||
Metodología
|
Se motiva al alumnado para que investigue sobre el precio de diferentes objetos y luego se le invita a reflexionar sobre su capacidad de ahorro para adquirirlos. |
|||
Agrupamiento |
Primero trabajan individualmente para después comparar sus resultados en pequeño grupo.
|
|||
Escenarios
|
En casa y en el aula |
|||
Temporalización
|
1 semana; 2 sesiones de 45 minutos |
|||
Recursos
|
Pueden utilizar Internet, anuncios, revistas, catálogos, etc. para buscar los precios. |
TAREA 2: ¿Qué regalo quiero?
TAREA 3: Organizando un evento
TAREA 4: Reflexionamos sobre el dinero, el ahorro y el consumo.