Análisis de las Cuentas Anuales de una empresa – Finanzas para la vida

MARIA GONZALEZ
Área de conocimiento
Contexto educativo
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IDENTIFICACIÓN DE LA TAREA

 

TITULO:

Análisis de las Cuentas Anuales de una empresa – Ampliación de la actividad inicial

 

ETAPA:

 Bachillerato

NIVEL:

 2º curso

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Economía

- Iniciativa y toma de decisiones.

- Competencia matemática.

- Análisis y tratamiento de la información.

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

Se presenta la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa del entorno del alumnado (preferentemente, una empresa con pérdidas). Deberán proponerse ideas de mejora del resultado de la empresa, elaborando un “presupuesto” sencillo (como si de una unidad familiar se tratará, pero aplicado a la empresa concreta): cómo puede disminuir gastos (reducción de gastos innecesarios, búsqueda de nuevos proveedores, etc.) o aumentar ingresos (subida de precios de venta, búsqueda de nuevos clientes, etc.).

 

OBJETIVOS FINANCIEROS DE LA TAREA:

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

- Que los alumnos vean que el ciclo económico de una empresa es muy similar al de una familia: tienen gastos que se pueden reducir, e ingresos que pueden intentar aumentar.

- Hacer un listado de gastos e ingresos de una empresa (comparándolos con los de una familia tipo).

- Identificar gastos superfluos o reducibles. Establecer un orden de prioridades en los gastos.

- Entender la importancia de la cuenta contable “Capital social”, como fondo de emergencia de la empresa, para atender pagos imprevistos o emergencias.

- Ante las pérdidas, no siempre hay que solicitar créditos bancarios: hay más opciones.

- Los gastos pasados, asumidos sin la necesaria reflexión, llevados por la bonanza económica, pueden haber conllevado inversiones de alto riesgo, que ahora pasan factura.

- Automatizar el proceso de ahorro en una empresa, como forma de llevar a cabo un “presupuesto fácil”, también puede ser posible, como “gasto fijo obligatorio”.

 

- Sabe buscar en diferentes fuentes de información económicas

- Es analítico con las anteriores fuentes, distinguiendo entre aquellas que son oficiales y formales, de aquellas otras, que reflejan opiniones, estudios y visiones particulares

- Resuelve problemas matemáticos relacionados con la economía y las finanzas

- Sabe analizar cuáles son sus aptitudes y actitudes personales, ante la posibilidad de desarrollar una idea empresarial propia

 

 

- Iniciativa y toma de decisiones.

- Competencia matemática.

- Análisis y tratamiento de la información.

 

Actividades para la tarea:

  1. Se analizarán las Cuentas Anuales que el profesor aportará como documentación inicial (se intentará que sean reales). La cuenta de Pérdidas y Ganancias será, preferentemente, deficitaria.
  1. Se analizarán, en una primera aproximación, los ingresos y gastos de la empresa.
  1. Se propondrá un intervalo de resultado (positivo y numérico), alcanzable y deseable, futuro, y un horizonte temporal para su consecución.
  1. Se reflexionará sobre cuáles de los ingresos y gastos anteriores, se puede actuar, para optimizarlos.
  1. Después, partiendo del apartado gastos, se presentarán propuestas de eliminación o reducción.
  1. En los ingresos mejorables, se presentarán propuestas.
  1. Se calculara el resultado final: ingresos – gastos.
  1. Se justificará la necesidad, o no (en función del resultado anterior), de aumentar la cuenta de “Reservas voluntarias” de la empresa, para fortalecer su fondo de emergencia.
  1. Se justificará la necesidad, o no, de realizar inversiones financieras, de entre las menos riesgosas del mercado (letras del tesoro, cuenta a plazo fijo, depósitos con garantía de capital).
  1. Se hará un análisis del resultado final tras estos ajustes, viendo si se ha logrado el resultado prefijado (de entre el intervalo).

Recursos:

- Cuentas anuales reales, aportadas por el profesor.

- Plan General Contable.

- Calculadora.

- Folletos informativos (aportados por el profesor) o análisis de las páginas Web de: Tesoro Público, principales bancos.