desempeño competencias
He elegido la competencia matemática, científica y tecnológica y la competencia aprender a aprender.
Basándome en tercer ciclo de primaria que es donde yo soy maestra realizaré lo siguiente:
Competencia matemática, científica y tecnológica
La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. La activación de la competencia matemática supone que el aprendiz es capaz de establecer una relación profunda entre el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental, implicados en la resolución de una tarea matemática determinada.
Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
- Compresión de términos y conceptos matemáticos.
- Números: naturales, enteros, racionales y reales.
- Operaciones básicas con números: suma, resta, multiplicación, división,
- Funciones: representación gráfica, interpretación de gráficas y de tablas.
- Conocimientos relativos a otras ciencias (física, química, biología, geología y tecnologías) los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones conectadas con las matemáticas.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
- Aplicación de los principios y los procesos matemáticos en distintas situaciones de la vida cotidiana para emitir juicios fundados y poder seguir cadenas argumentales.
- Comunicación en el lenguaje matemático.
- Análisis e interpretación de gráficos.
- Incorporación de medios digitales siempre que sea oportuno.
- Creación de descripciones y explicaciones matemáticas que lleven implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre si son adecuados o no respecto al contexto.
- Determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en la que se presentan.
- Uso de conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de problemas que puedan surgir en la vida cotidiana.
- Uso de datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo.
- Identificación de preguntas.
- Toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.
- Uso de herramientas y máquinas tecnológicas.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
- Actitud positiva
- Interés por la ciencia.
- Actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.
Competencia aprender a aprender
“la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”
Dimensión cognitiva:
- Conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades
- Conocimiento de sus intereses personales
- Conocimiento de las posibilidades que le ofrece el sistema educativo
- Conocimient de las técnicas de búsqueda de información
Dimensión instrumental:
- Comprensión e interpretación de diferente información
- Buscar y seleccionar la información adecuada
- Reflexionar sobre las opciones y valorar la que debemos elegir
Dimensión actitudinal:
- Rechazo ante los estereotipos de determinados estudios
- Actitud positiva y seguridad ante a toma de decisiones
- Motivación ante la meta a conseguir
- Sentir que las dudas forman parte de nuestra vida de manera inevitable.


