1.3.- Definiendo competencias en términos de desempeño

Pilar Hernández
Área de conocimiento
Contexto educativo
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ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º ESO 1.-COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA DIGITAL (CD) Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar: • La información. • La comunicación. • La creación de contenidos. • La seguridad. • La resolución de problemas. Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su aplicación en a materia de Educación Plástica y Visual: El objetivo es utilizar las tecnologías de la información y comunicación para aplicarlas en las propias creaciones. Se pretende también buscar, obtener, procesar y comunicar información, para informarse, aprender y comunicarse. Además, se trabaja sobre producciones audiovisuales, digitales o multimedia y los lenguajes visuales, gráficos e icónicos. Se emplea todo tipo de recursos expresivos para transmitir y generar información y conocimiento. Esta aplicación trata de conseguir la resolución de problemas, generar modelos artísticos, trabajar en entornos colaborativos y generar producciones responsables y creativas. Gracias a estas tecnologías, el lenguaje gráfico puede ser captado por personas de diferentes culturas, idioma, nacionalidad, etc. El lenguaje de la imagen y el empleo de los elementos multimedia y de comunicación nos envuelven con multitud de mensajes que nos involucran en lo artístico. DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital. Exige buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Trata de dar a conocer el significado del lenguaje visual como un medio de comunicación a través de las nuevas tecnologías. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos Buscar, obtener y tratar información, su uso crítico y sistemático, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo ambos vínculos. Se trata también de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, así como acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos. Así mismo, implica el uso de las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. Capacidad de análisis de la información, organizarla, comprenderla e integrarla en esquemas de conocimiento. Trata de fomentar el desarrollo de la creatividad y la aplicación del lenguaje visual y plástico a través del tratamiento de imágenes y video, etc. contextualizado en el entorno y la vida real, información, publicidad, marketing, etc. aplicando sus propias imágenes, producciones digitales, audiovisuales o multimedia y los lenguajes visuales, gráficos e icónicos. DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías. Requiere actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; y también, interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales. Todo esto conlleva la resolución de problemas, generar modelos artísticos, trabajar en entornos colaborativos y generar producciones responsables y creativas. El lenguaje gráfico es un lenguaje sin fronteras que gracias a las tecnologías puede ser captado por diferentes culturas a través de mensajes que involucran en lo artístico. 2.- COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (CEC) Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO La competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades. Suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas). DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) Así pues, la competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. Comprende la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así como en diferentes géneros y estilos, tanto de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro y danza) como de otras manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestido, gastronomía, artes aplicadas, folclore, fiestas...). Incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y la identificación de las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad, lo cual supone también tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana. El arte no sólo es técnica, es historia y es el lenguaje de una época y una cultura. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) Dichos conocimientos son necesarios para poner en funcionamiento destrezas como la aplicación de diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. La expresión cultural y artística exige también desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad expresadas a través de códigos artísticos, así como la capacidad de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos. Apreciar y disfrutar las obras de arte y las artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos medios; aptitud creativa; comparar opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros; determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural; y expresión cultural. Lleva implícito el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan acceder a sus diferentes manifestaciones, así como habilidades del pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad por lo estético para comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. Desarrolla la iniciativa, la imaginación, la creatividad e incorpora el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los lenguajes artísticos. DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) El desarrollo de esta competencia supone actitudes y valores personales de interés, reconocimiento y respeto por las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, y por la conservación del patrimonio. Respeto y actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural para la buena comprensión de la propia cultura y el desarrollo de un sentimiento de identidad; creatividad y voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural. Haciéndole valorar críticamente las diferentes manifestaciones del nuestro patrimonio y del entorno más próximo y que las aprecie como fuente de disfrute y enriquecimiento personal. Facilita por tanto expresarse y comunicarse, así como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Dota al alumnado de instrumentos para valorar y formular opiniones críticas y fundamentales en el conocimiento, configurando criterios válidos en relación con el ocio y la cultura.