Definición de competencias en términos de desempeño.
Soy profesora de Lengua y Literatura castellana, y he elegido las competencias de Comunicación en lengua materna y la competencia de Aprender a aprender porque considero que una es innata en la otra. La competencia en Comunicación en lengua materna, es una competencia vital, ya que expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita es necesaria para el día a día. Y esta competencia es clave para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales. Además, en mi opinión, está ligada directamente a la competencia de Aprender a aprender. Es decir, vinculada al aprendizaje en todos sus posibles campos y según las necesidades propias de cada individuo.
CLL: Competencia en comunicación lingüística (Competencia en comunicación en lengua materna)
DIMENSIÓN COGNITIVA:
- Desarrolla la comprensión lectora a través de textos.
- Identifica los diferentes tipos de textos y sus propiedades.
- Diferencia entre frases y oraciones (simples y compuestas).
- Comprender la evolución del léxico como fruto de cambios semánticos, históricos y psicológicos.
- Reconoce los diferentes sintagmas, su estructura y sus funciones.
- Conoce las diferentes perífrasis verbales.
- El estudio del comentario de texto.
- Identifica, analiza y construye los diferentes tipos de oraciones compuestas: coordinadas y subordinadas.
- Progresa en la técnica del comentario de texto.
- Diferencia entre la poesía culta y popular en la literatura medieval.
- Conoce las obras más importantes de la prosa medieval.
- Diferencia los diferentes géneros literarios y sus características.
- Conoce la poesía renacentista.
- Conoce el valor de la homonimia y la polisemia.
- Conoce el teatro barroco: forma, estructura, temas y personajes.
- Conoce la literatura neoclásica: forma, estructura, temas y personajes.
- Conoce la literatura romántica: forma, estructura, temas y personajes.
- Conoce la literatura del modernismo: forma, estructura, temas y personajes.
- Conoce la poesía de la Generación del 98 y de la Generación del 27: forma, estructura, temas.
- Literatura de posguerra.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
- Desarrolla, a través de los distintos tipos de textos, la capacidad de delimitar la información que recibimos de nuestro entorno.
- Creación de textos de diversos tipos.
- Se adecua a las diferentes situaciones comunicativas.
- Se acerca a los textos
- Valora las estrategias que le permitan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.
- Incorporación de medios digitales siempre que sea oportuno.
- Uso de conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de problemas que puedan surgir en la vida cotidiana.
- Toma de decisiones basadas en conocimientos, en pruebas y argumentos.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
- Valora el texto literario y la veracidad expresiva de sus distintos géneros entre las manifestaciones artísticas y culturales de una lengua o de una comunidad.
- Es capaz de crear recursos literarios con imaginación.
- Sabe exteriorizar sensaciones a través de la recitación rítmica.
- Se acerca la literatura como fuente de saber.
- Valora la importancia de tener aspiraciones personales y llevarlas a cabo a cabo con planificación.
- Comprende, compone y emplea distintos tipos de textos y los adecua a sus contexto
CPAA: Aprender a aprender
Dimensión Cognitiva:
- Conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades.
- Conocimiento de sus intereses personales y profesionales.
- Conocimiento de las posibilidades que le ofrece el sistema educativo y laboral según sus características personales.
- Conocimiento de las técnicas de búsqueda de información.
- Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia, digital.
- Comprensión de las oportunidades y de los riesgos que ofrece Internet.
- Comunicación por medios electrónicos.
Dimensión Instrumental:
- Comprensión e interpretación escrita de diferentes
- Buscar y seleccionar la información adecuada y fiable.
- Interpretar la información con la que nos encontramos.
- Reflexionar sobre las opciones y valorar la que debemos elegir.
- Autonomía.
- Responsabilidad crítica.
- Actitud reflexiva respecto a la información disponible.
- Uso responsable de los medios interactivos.
- Interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.
Dimensión Actitudinal:
- Rechazo ante los estereotipos de determinados estudios.
- Actitud positiva y seguridad ante la toma de decisiones.
- Motivación ante la meta a conseguir.
- Sentir que las dudas forman parte de nuestra vida de manera inevitable.
- Valora la importancia de tener aspiraciones personales y llevarlas a cabo a cabo con planificación.


