Definición de competencias en términos de desempeño.

Amparo Estarlich
Área de conocimiento
Contexto educativo
603 Visitas
Compartir

Soy profesora de Lengua y Literatura castellana, y he elegido las competencias de Comunicación en lengua materna y la competencia de Aprender a aprender porque considero que una es innata en la otra. La competencia en Comunicación en lengua materna, es una competencia vital, ya que expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita es necesaria para el día a día. Y esta competencia es clave para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales. Además, en mi opinión, está ligada directamente a la competencia de Aprender a aprender. Es decir, vinculada al aprendizaje en todos sus posibles campos y según las necesidades propias de cada individuo.

 

CLL: Competencia en comunicación lingüística (Competencia en comunicación en lengua materna)

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Desarrolla la comprensión lectora a través de textos.
  • Identifica los diferentes tipos de textos y sus propiedades.
  • Diferencia entre frases  y oraciones (simples y compuestas).
  • Comprender la evolución del léxico como fruto de cambios semánticos, históricos y psicológicos.
  • Reconoce los diferentes sintagmas, su estructura y sus funciones.
  • Conoce las diferentes perífrasis verbales.
  • El estudio del comentario de texto.
  • Identifica, analiza y construye los diferentes tipos de oraciones compuestas: coordinadas y subordinadas.
  • Progresa en la técnica del comentario de texto.
  • Diferencia entre la poesía culta y popular en la literatura medieval.
  • Conoce las obras más importantes de la prosa medieval.
  • Diferencia los diferentes géneros literarios y sus características.
  • Conoce la poesía renacentista.
  • Conoce el valor de la homonimia y la polisemia.
  • Conoce el teatro barroco: forma, estructura, temas y personajes.
  • Conoce la literatura neoclásica: forma, estructura, temas y personajes.
  • Conoce la literatura romántica: forma, estructura, temas y personajes.
  • Conoce la literatura del modernismo: forma, estructura, temas y personajes.
  • Conoce la poesía de la Generación del 98 y de la Generación del 27: forma, estructura, temas.
  • Literatura de posguerra.

 

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Desarrolla,  a través de los distintos tipos de textos, la capacidad de delimitar la información que recibimos de nuestro entorno.
  • Creación de textos de diversos tipos.
  • Se adecua a las diferentes situaciones comunicativas.
  • Se acerca a los textos
  • Valora las estrategias que le permitan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.
  • Incorporación de medios digitales siempre que sea oportuno.
  • Uso de conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de problemas que puedan surgir en la vida cotidiana.
  • Toma de decisiones basadas en conocimientos, en pruebas y argumentos.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Valora el texto literario y la veracidad expresiva de sus distintos géneros entre las manifestaciones artísticas y culturales de una lengua o de una comunidad.
  • Es capaz de crear recursos literarios con imaginación.
  • Sabe exteriorizar sensaciones a través de la recitación rítmica.
  • Se acerca la literatura como fuente de saber.
  • Valora la importancia de tener aspiraciones personales y llevarlas a cabo a cabo con planificación.
  • Comprende, compone y emplea distintos tipos de textos y los adecua a sus contexto

 

CPAA: Aprender a aprender

Dimensión Cognitiva:

  • Conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades.
  • Conocimiento de sus intereses personales y profesionales.
  • Conocimiento de las posibilidades que le ofrece el sistema educativo y laboral según sus características personales.
  • Conocimiento de las técnicas de búsqueda de información.
  • Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia, digital.
  • Comprensión de las oportunidades y de los riesgos que ofrece Internet.
  • Comunicación por medios electrónicos.

 

Dimensión Instrumental:

  • Comprensión  e interpretación escrita de diferentes
  • Buscar y seleccionar la información adecuada y fiable.
  • Interpretar la información con la que nos encontramos.
  • Reflexionar sobre las opciones y valorar la que debemos elegir.
  • Autonomía.
  • Responsabilidad crítica.
  • Actitud reflexiva respecto a la información disponible.
  • Uso responsable de los medios interactivos.
  • Interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

 

Dimensión Actitudinal:

  • Rechazo ante los estereotipos de determinados estudios.
  • Actitud positiva y seguridad ante la toma de decisiones.
  • Motivación ante la meta a conseguir.
  • Sentir que las dudas forman parte de nuestra vida de manera inevitable.
  • Valora la importancia de tener aspiraciones personales y llevarlas a cabo a cabo con planificación.