Definición de competencias clave en términos de su desempeño
En el trabajo que aquí se presenta se han elegido dos competencias clave para llegar a la definición de cada una de ellas en términos de su desempeño, teniendo en cuenta cuáles son los elementos más significativos que componen cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes) para un área concreta y un determinado nivel.
1)
Competencia Clave: Competencia en comunicación lingüística (CCL): Comunicación en lengua materna
Área: Lengua Castellana y Literatura
Nivel: 6ª de Ed. Primaria
Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Resolución concreta con eficacia y creatividad de discursos orales de forma ordenada, clara, coherente y adecuada, producidos en distintos contextos sociales y culturales pertenecientes a la vida real y cotidiana en los que se desenvuelve el alumnado.
Dimensión cognitiva (conocimientos):
- El concepto de discurso oral.
- Discursos orarles individuales y discursos orales en grupo.
- Principales características del discurso oral: coherencia, corrección y adecuación.
- La corrección fonética, léxica y morfosintáctica del discurso oral.
- Elementos no verbales del discurso oral: elementos paralingüísticos y extralingüísticos (gestuales, posturales…).
- Discursos orales y contextos sociales y culturales.
Dimensión instrumental (habilidades, destrezas):
- Transmitir oralmente las ideas y sentimientos que queremos expresar a los demás con claridad, orden y coherencia, tanto en situaciones de formalidad como en situaciones informales.
- Intervenir en conversaciones y debates con compañeros y compañeras, expresándose de forma clara y coherente, de manera correcta en cuanto al vocabulario y la sintaxis y de manera adecuada en cuanto a las personas a las que se dirige
- Expresarse con correcta pronunciación dicción y articulación, así como con la debida entonación, el ritmo adecuado y los gestos y posturas apropiados.
- Aplicar en los contextos reales de comunicación las normas sociocomunicativas de escucha activa, espera de turnos y cortesía con todos los intervinientes.
- Enjuiciar y valorar discursos orales de los compañeros y compañeras de clase en función de su coherencia, corrección y adecuación.
Dimensión actitudinal (valores, actitudes):
- Mostrar interés por mejorar la expresión oral individual utilizada tanto en contextos formales como informales.
- Valorar la importancia que tiene en la sociedad actual el hecho de saber expresarse de manera clara y coherente en relación con lo que se dice, de forma correcta y adecuando nuestra forma de hablar a la persona con la que se habla.
- Tener voluntad para dominar la expresión oral y esforzarse por enriquecerla cada día.
- Sentir un verdadero interés por la interacción con otras personas y la disposición por favorecer la comunicación fluida entre las mismas.
Apreciar las reglas de funcionamiento del lenguaje, convencidos de que ayudan a comunicarse mejor y a utilizar la lengua de forma positiva y socialmente responsable.
2)
Competencia Clave: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Área: Matemáticas
Nivel: 6ª de Ed. Primaria
Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Resolución concreta con eficacia y creatividad de problemas matemáticos diversos que normalmente se presentan en la vida cotidiana, mediante la aplicación de razonamientos personales congruentes, la realización de actividades apropiadas y la debida utilización de conocimientos previos.
Dimensión cognitiva (conocimientos):
- La lectura comprensiva de enunciados de problemas matemáticos.Lectura de un problema determinado y conocimiento de los datos que en el mismo se proporcionan.
- Los datos o resultados que se esperan para la resolución de problemas.
- El proceso de tratamiento de datos y la realización de actividades para obtener la solución esperada.
Dimensión instrumental (habilidades, destrezas):
- Expresar con claridad y sencillez el contenido de textos correspondientes a enunciados de problemas matemáticos sencillos, precisando con exactitud los datos aportados.
- Determinar con precisión qué es lo que realmente se nos pide para resolver un determinado problema cuyo enunciado se ha leído previamente.
- Realizar ensayos concretos de resolución de problemas, explicando los razonamientos que se aplican el proceso para buscar el resultado esperado.
- Llevar a cabo las actividades concretas que se consideran más apropiadas para llegar razonadamente a la solución de un determinado problema.
- Activar los conocimientos previos que se tienen sobre un determinado problema y utilizarlos para llegar a la solución del mismo.
- Resolver de manera eficaz y creativa sencillos problemas matemáticos que plantea la vida cotidiana, razonando adecuadamente y realizando las actividades más apropiadas.
Dimensión actitudinal (valores, actitudes):
- Mostrar interés por adentrarse en la comprensión de enunciados de problemas matemáticos.
- Sentir una actitud positiva hacia el análisis de datos presentados en problemas matemáticos y la búsqueda de soluciones.
- Experimentar satisfacción por expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de problemas.
- Mantener una actitud positiva para aprender de los demás sus aportaciones sobre los razonamientos y actividades seguidos en el proceso de resolución de problemas.


