Definición de competencias clave en términos de su desempeño

María Ester Romero
Área de conocimiento
Contexto educativo
670 Visitas
Compartir

En el trabajo que aquí se presenta se han elegido dos competencias clave para llegar a la definición de cada una de ellas en términos de su desempeño, teniendo en cuenta cuáles son los elementos más significativos que componen cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes) para un área concreta y un determinado nivel.

1)

Competencia Clave: Competencia en comunicación lingüística (CCL): Comunicación en lengua materna

Área: Lengua Castellana y Literatura

Nivel: 6ª de Ed. Primaria

Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Resolución concreta con eficacia y creatividad de discursos orales de forma ordenada, clara, coherente y adecuada, producidos  en distintos contextos sociales y culturales pertenecientes a la vida real y cotidiana en los que se desenvuelve el alumnado.

Dimensión cognitiva (conocimientos):

  • El concepto de discurso oral.
  • Discursos orarles individuales y discursos orales en grupo.
  • Principales características del discurso oral: coherencia, corrección y adecuación.
  • La corrección fonética, léxica y morfosintáctica del discurso oral.
  • Elementos no verbales del discurso oral: elementos paralingüísticos y extralingüísticos (gestuales, posturales…).
  • Discursos orales y contextos sociales y culturales.

Dimensión instrumental (habilidades, destrezas):

  • Transmitir oralmente las ideas y sentimientos que queremos expresar a los demás con claridad, orden y coherencia, tanto en situaciones de formalidad  como en situaciones informales.
  • Intervenir en conversaciones y debates con compañeros y compañeras, expresándose de forma clara y coherente, de manera correcta en cuanto al vocabulario y la sintaxis y de manera adecuada en cuanto a las personas a las que se dirige
  • Expresarse con correcta pronunciación dicción y articulación, así como con la debida entonación, el ritmo adecuado y los gestos y posturas apropiados.
  • Aplicar en los contextos reales de comunicación las normas sociocomunicativas de escucha activa, espera de turnos y cortesía con todos los intervinientes.
  • Enjuiciar y valorar discursos orales de los compañeros y compañeras de clase en función de su coherencia, corrección y adecuación.

Dimensión actitudinal (valores, actitudes):

  • Mostrar interés por mejorar la expresión oral individual utilizada tanto en contextos formales como informales.
  • Valorar la importancia que tiene en la sociedad actual el hecho de saber expresarse de manera clara y coherente en relación con lo que se dice, de forma correcta y adecuando nuestra forma de hablar a la persona con la que se habla.
  • Tener voluntad para dominar la expresión oral y esforzarse por enriquecerla cada día.
  • Sentir un verdadero interés por la interacción con otras personas y la disposición por favorecer la comunicación fluida entre las mismas.

Apreciar las reglas de funcionamiento del lenguaje, convencidos de que ayudan a comunicarse mejor y a utilizar la lengua de forma positiva y socialmente responsable.

2)

Competencia Clave: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Área: Matemáticas

Nivel: 6ª de Ed. Primaria

Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Resolución concreta con eficacia y creatividad de problemas matemáticos diversos que normalmente se presentan en la vida cotidiana, mediante la aplicación de razonamientos personales congruentes, la realización de actividades apropiadas y la debida utilización de  conocimientos previos.

Dimensión cognitiva (conocimientos):

  • La lectura comprensiva de enunciados de problemas matemáticos.Lectura de un problema determinado y conocimiento de los datos que en el mismo se proporcionan.
  • Los datos o resultados que se esperan para la resolución de problemas.
  • El proceso de tratamiento de datos y la realización de actividades para obtener la solución esperada.

Dimensión instrumental (habilidades, destrezas):

  • Expresar con claridad y sencillez el contenido de textos correspondientes a enunciados de problemas matemáticos sencillos, precisando con exactitud los datos aportados.
  • Determinar con precisión qué es lo que realmente se nos pide para resolver un determinado problema cuyo enunciado se ha leído previamente.
  • Realizar ensayos concretos de resolución de problemas, explicando los razonamientos que se aplican el proceso para buscar el resultado esperado.
  • Llevar a cabo las actividades concretas que se consideran más apropiadas para llegar razonadamente a la solución de un determinado problema.
  • Activar los conocimientos previos que se tienen sobre un determinado problema y utilizarlos para llegar a la solución del  mismo.
  • Resolver de manera eficaz y creativa sencillos problemas matemáticos que plantea la vida cotidiana, razonando adecuadamente y realizando las actividades más apropiadas.

Dimensión actitudinal (valores, actitudes):

  • Mostrar interés por adentrarse en la comprensión de enunciados de problemas matemáticos.
  • Sentir una actitud positiva hacia el análisis de datos presentados en problemas matemáticos y la búsqueda de soluciones.
  • Experimentar satisfacción por expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de problemas.
  • Mantener una actitud positiva para aprender de los demás sus aportaciones sobre los razonamientos y actividades seguidos en el proceso de resolución de problemas.