LAS COMPETENCIAS CLAVE

AMPARO JAREÑO
Área de conocimiento
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DESCUBRIENDO LAS COMPETENCIAS CLAVE.

 

Un rasgo inequívoco y característico de la sociedad actual es la globalización de los fenómenos sociales que tienen lugar en todos los ámbitos de la vida. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las redes sociales, el multiculturalismo, etc han provocado un gran cambio en las mentalidades y las maneras de actuar y de vivir de los ciudadanos del siglo XXI. Es innegable que “en la nueva sociedad digital….. se impone la necesidad de dar un valor real a las personas más que a las cosas, como consecuencia del proceso de digitalización que vivimos, donde la materia prima fundamental es la inteligencia” (RODRÍGUEZ IBARRA, 2008). Estamos pues, todos de acuerdo con el hecho de que la sociedad ha sufrido un gran avance tecnológico en pocos años y que tenemos a nuestro alcance gran cantidad de información con un solo clic.

Todas las disciplinas se han desarrollado enormemente gracias a los avances científicos y a la globalización, por ejemplo, la medicina, la aeronáutica, la ingeniería, etc. Sin embargo, la enseñanza (o magisterio) no parece haber sufrido grandes cambios. Hace unos meses escuché este ejemplo muy clarificador sobre la sociedad actual: Si cogiéramos a una persona de finales del siglo XIX y a través de una máquina de tiempo la trasladáramos dentro un avión no hay duda que no sabría dónde se encuentra, le resultaría algo novedoso que su mente no sabría interpretar. Igual ocurriría si a esa persona la lleváramos a un quirófano actual, puesto que los avances que ha sufrido nuestra sociedad han sido enormes. Sin embargo, si a esa misma persona la situáramos en un aula de cualquier centro educativo de nuestro país, sabría perfectamente dónde está: en un colegio. Sin duda, se hace necesario plantearse que no podemos quedarnos parados ante esta realidad. El conocimiento avanza y nosotros no. Es por ello por lo que debemos poner todo nuestro empeño en concienciarnos de la necesidad del cambio de paradigma pedagógico hacia el Aprendizaje por Competencias.

En palabras de Ángel Pérez Gómez “Nuestro sistema educativo se enfrenta a grandes retos, por un lado ser una escuela inclusiva que permita a cada persona desarrollar sus capacidades al máximo respetando la diversidad de las aulas y compensando las desigualdades con las que se encuentra día a día. Por otro lado, debe formar personas con autónomas y con las herramientas suficientes y necesarias para poder resolver cualquier situación conflictiva que se les presente en sus vidas, capaces de tomar decisiones por sí mismos. Para poder conseguir estos retos, el aprendizaje debe ser permanente y cómo no, competencial.

Tras la lectura del artículo de Javier Valle y Jesús Manso queda claro que el nuevo paradigma pedagógico del aprendizaje por competencias debe ser la respuesta educativa a la sociedad contemporánea, a las nuevas realidades que nos encontramos en las aulas.

Ante este nuevo paradigma pedagógico, son muchos los que se plantean si realmente es un cambio en la terminología, un cambio político o si verdaderamente es un cambio profundo, en la base que va más allá de las palabras. La mejor manera de saber qué es este nuevo paradigma es actuar y trabajar día a día para que todos los que nos dedicamos a la enseñanza podamos ver que las escuelas responden a las demandas de la sociedad actual y forman personas felices y desarrolladas tanto personalmente, como socialmente y profesionalmente.

 

Amparo Jareño González