1.3 Definiendo Competencias en términos de Desempeño

Ricardo Moreno
Área de conocimiento
758 Visitas
Compartir

ÁREA: Música       

NIVEL: 3º de Secundaria            

Tema: La música en el Renacimiento (Rap Renacentista)

COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LA LENGUA MATERNA

Desarrollar las facultades y capacidades cognitivas vinculadas con el lenguaje para comunicarse y comprenderse con un valor ético por los pensamientos plasmados en la lengua de forma artística o expositiva

  • DIMENSIÓN COGNITIVA: gramática (tiempos verbales, conectores, conjunciones, estructuras oracionales), semántica y pragmática (las palabras y las expresiones, sus significados y contextos), ortografía, tipologías textuales y expresivas, la creación literaria.
  • DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: comunicarse de forma oral y escrita, saber adaptarse a los contextos comunicativos, comprender los textos para comprender e interpretar la información,
  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL: apreciar las cualidades creativas y estéticas de la lengua, valorar la interacción con otras personas por medio de la lengua y comprender sus pensamientos por medio de las palabras.

 

COMPETENCIA CLAVE: CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Desarrollar las facultades y capacidades creativas relacionadas con la expresión artística y la expresividad de lo propio con el fin de disfrutar de la cultura inherente con un respeto por el sentimiento de identidad forjado por el arte en todas las culturas.

  • DIMENSIÓN COGNITIVA: la historia de los elementos de la cultura (pintura, literatura, música…), su diversidad y la necesidad de preservarlos.
  • DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: apreciar y disfrutar el arte como la expresión de uno mismo. Comprenderla como medio de comunicación y expresión. Desarrollar la creatividad.
  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL: respetar la diversidad de la expresión y forjar un sentimiento de identidad.