Ensayo crítico sobre el origen internacional del paradigma de las competencias clave de la Unión Europea y de como me afectarían en el aula.

Alicia Ibáñez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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    Una vez leído el artículo Competencias clave como tendencia de la política educativa supracional de la Unión Europea de Javier Valle y Jesús Manso, entiendo que el aprendizaje por competencias es un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos más eficaces  de aprendizaje en las escuelas y más allá de ellas, como respuesta desde la educación a la sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada en la que vivimos, tanto en el ámbito laboral como en el educativo.

    Sin embargo este aprendizaje por competencias y las propias competencias son conceptos muy ligados a la política y desde la comunidad educativa se suelen observar como cambios terminológicos impuestos por capricho político más que como una necesidad en la realidad del día a día en las aulas.

Entiendo a su vez, que se debe tener en cuenta, la importancia de la educación por competencias  y lo que quieren desarrollar, ya que dentro de este mundo tan complejo y en constante evolución  se va haciendo igual de importante tanto la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar, como las áreas específicas del conocimiento.  Orientando así las políticas de aprendizaje hacia una formación permanente que garantice la integración social y  la igualdad de oportunidades. Por lo que ambos conceptos, tanto las competencias clave como la formación permanente,  se deben desarrollar de manera simultánea, interrelacionada y complementaria.

    Queriendo dejarnos claro en el artículo, que dentro del marco político de la Unión Europea, y a través del desarrollo de  una política educativa supranacional,  en la cual  se debe considerar como innovación educativa a las competencias clave y debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se sabe. Aunque creo que  hoy en día es difícil de entender, aplicar y conseguir con el marco político que nos rodea.

    Dichas competencias clave  deberían desarrollar con su trabajo dentro del aula  tres áreas para los alumnos: la personal, la profesional y social. Con lo que si se adquieren las 8, serán el entramado fundamental en la formación del individuo, preparándolo así para vivir plenamente en la sociedad del conocimiento contemporánea. Aunque a mi modo de ver pretenden hacernos creer que es la llave a un mundo igualitario e ideal, y que no se debe  olvidar la diversidad y diferencias culturales dentro de los mismos estados componentes de la Unión Europea.

    Estando de acuerdo con que en España se debe hacer una trasmisión adecuada del concepto de competencia clave, ya que si no seguirá considerándose como cambios políticos terminológicos realizados a capricho y de forma aleatoria, sin ningún sentido. Debiendo dar a su vez una formación GRATUITA,  continua y permanente al profesorado para que haga una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y además y lo que más importante me parece, que la política educativa debe hacerse consensuada con el conjunto de la comunidad educativa.

    En lo referente a cómo afectaría la aplicación del modelo educativo por competencias a mi trabajo, creo que toda reforma educativa que busque una mejora en el conocimiento y desarrollo  del ser humano siempre debe ser bien recibida, lo que no me gustaría es que quede en simples terminologías legales nuevas, haciendo que el profesorado trabaje en vano  al adaptar sus programaciones a estos nuevos términos y que luego no llegue a ningún lugar con algún nuevo cambio político. Siendo una firme creyente en que la educación debería estar muy separada de la política. Pudiendo hacer a través del consenso de toda la comunidad educativa una normativa legal real que verdaderamente se adapte a la realidad que se vive dentro del aula. Y así poder desarrollar una sociedad en continuo conocimiento y desarrollo.