UDI LOS PROBLEMAS DEL AGUA SUBTERRÁNEA

Gracia Fernández
Área de conocimiento
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TITULO:

LOS PROBLEMAS DEL AGUA SUBTERRÁNEA

 

ETAPA:

SECUNDARIA

NIVEL

PRIMER CURSO

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

Profesores , familia u otros agentes de la comunidad educativa implicados

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

MATEMÁTICAS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

 

1.º Comunicación lingüística,  2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, 3.º Competencia digital, 4.º Aprender a aprender, 5.º Competencias sociales y cívicas, 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y 7.º Conciencia y expresiones culturales.

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

-Competencia en comunicación lingüística

-Redacción de informes, pósters didáctico-científicos y presentaciones para expresar el proceso y resultados de sus investigaciones.

-Expresión oral de las presentaciones, posters didáctico-científicos e informes.

-Participación oral en debates y grupos de discusión.

-Lectura selectiva y comprensiva de textos para recabar información sobre sus investigaciones.

-Gusto por expresar lingüísticamente (oral o escrito) los conocimientos que se van adquiriendo, puntos de vista, pequeños trabajos e investigaciones.

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

-Utilización del lenguaje matemático para expresar o cuantificar los resultados de mediciones en el laboratorio, salidas al entorno, encuestas, etc. u observación de fenómenos naturales, y posterior comparación y estudio de los mismos, para analizar las causas y consecuencias.

-Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico o estadístico y las representaciones gráficas.

-Interpretación de datos e informaciones sobre la naturaleza expresados con el lenguaje matemático.

-Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemáticas y tomar decisiones a partir de ellas.

-Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas.

-Gusto por expresar en el lenguaje matemático los resultados de pequeñas investigaciones.

-Valorar la importancia del lenguaje matemático como herramienta de expresión de la ciencia.

-Gusto por resolver problemas que emanen de datos extraídos de fenómenos naturales.

-Interés por hacer mediciones de un modo correcto y valorar la importancia de cometer el mínimo error en el medio natural.

-Conocimiento de los diferentes procesos del ciclo del agua.

-Familiarización con el trabajo científico para el tratamiento de situaciones de interés, planificando pequeñas investigaciones, siguiendo el método científico (problema, formulación de hipótesis, planteamiento de experimentaciones y determinación de conclusiones) sobre contenidos o sobre problemáticas que vayan surgiendo.

-Toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales planteados, participando activamente en debates y supuestos acordados.

- Competencia digital

-Utilización adecuada de los programas de Open office.

-Uso adecuado de internet para recabar información, para comunicarse con el profesorado y compañeros, para enviar y recibir archivos realizados, etc.

-Gusto por la utilización de las TICs en el aprendizaje.

-Actitud de ayuda hacia los compañeros que la precisen para la realización de actividades o manejo de programas.

-Competencias sociales y cívicas

-Interés por el tratamiento de problemas sociales del entorno.

-Gusto por divulgar los conocimientos que se van adquiriendo.

-Actitud de ayuda hacia los compañeros que se lo soliciten para la realización de actividades.

-Toma de conciencia de las problemáticas sociales relativas al medio ambiente.

-Conciencia y expresiones culturales.

-Comprensión de la contribución de la ciencia para el desarrollo del libre pensamiento y extensión de los derechos humanos.

-Interés por conocer las diferentes teorías que se han sucedido en la historia de la ciencia, en relación al ciclo del agua.

-Valorar la importancia de la alfabetización científica como integrante del bagaje cultural de los ciudadanos.

- Aprender a aprender

-Integración a los nuevos aprendizajes en su estructura de conocimientos, haciendo uso de los mismos y deseo de ampliarlos.

-Configuración y transmisión de las ideas e informaciones trabajadas utilizando el modo característico de construcción del discurso científico, a través de trabajos encomendados.

-Utilización de estrategias y técnicas de estudio para obtener el rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje.

-Utilización de diferentes recursos y fuentes de información para completar su formación, de forma autónoma.

-Gusto por de formarse para poder participar activamente como ciudadano.

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

-Planificación y realización de proyectos de investigaciones encomendadas utilizando el pensamiento hipotético propio del quehacer científico.

-Participación activa en debates sobre problemas abiertos y participación en la construcción tentativa de soluciones, desarrollados en gran grupo manteniendo un espíritu crítico.

-Participación activa en trabajos grupales sobre diferentes aspectos de la materia.

- Afrontar los problemas y aprender de los errores, confiando en sí mismo.

- Gusto por la cooperación y diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.

-Respeto, mejora y defensa del medio ambiente.

-Respeto por las normas, seguridad y conservación de los materiales de trabajo.

- Actitud crítica ante las prácticas sociales que puedan perjudicar u obstaculizar los derechos de los ciudadanos.

- Gusto por participar en las actividades del Centro.

-Respeto hacia las opiniones de los demás y defensa argumentada de las propias.

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA

En nuestra localidad son frecuentes los enfrentamientos sociales que en los últimos años como respuesta a la construcción de una embotelladora de agua mineral. Pensamos que desde la materia de Matemáticas, podemos ayudar al alumnado de nuestro centro educativo, a entender mejor el funcionamiento del ciclo del agua en esta zona, y favorecer que en el futuro sean ciudadanos capaces de tomar decisiones de modo responsable y respetando su patrimonio natural.

Por otro lado, se pretende aumentar el interés y optimizar los resultados en la materia de Matemáticas y Biología y Geología, al darle funcionalidad y contexto a los contenidos de estadística y probabilidad, utilizando una temática del entorno y los contenidos relativos al funcionamiento del agua subterránea. Al mismo tiempo, se pretende favorecer el desarrollo de las competencias básicas, la formación del alumnado en la Nueva Cultura del agua y el fomento de su pensamiento crítico y divergente.

 

Área/ Materia: MATEMÁTICAS

 

Criterios de evaluación

Competencias

Indicadores de evaluación

1

1. Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

1.1. Define población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos.

1.2. Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.

1.3. Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente.

1.4. Calcula la media aritmética, la mediana (intervalo mediano), la moda (intervalo modal), y el rango, y los emplea para resolver problemas.

1.5. Interpreta gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación

 

2

2. Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.

Competencia digital

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

2.1. Emplea la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y el rango de variables estadísticas cuantitativas.

2.2. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.

 

Área/ Materia: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

Criterios de evaluación

Competencias

Indicadores de evaluación

1

Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.

2

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico. 2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación. 3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. 4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. 5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

 

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico. 2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone. 3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones. 4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. 5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula. 5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

 

TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

Etapa educativa: SECUNDARIA

Área/ Materia: MATEMÁTICAS

 

NIVEL: PRIMER CURSO

 

Objetivos

 

Competencias

 

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

 

Criterios de evaluación

-Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

-Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

 

 

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 Competencia digital

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Población e individuo. Muestra. Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas. Frecuencias absolutas y relativas. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias.

 

1.1. Define población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos.

1.2. Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.

1.3. Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente.

1.4. Calcula la media aritmética, la mediana (intervalo mediano), la moda (intervalo modal), y el rango, y los emplea para resolver problemas.

1.5. Interpreta gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación

1. Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.

Competencia digital

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

2.1. Emplea la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y el rango de variables estadísticas cuantitativas.

2.2. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.

2. Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.

 

 

Etapa educativa: SECUNDARIA

Área/ Materia: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

NIVEL: PRIMER CURSO

 

Objetivos

 

Competencias

 

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

 

Criterios de evaluación

-Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global

-Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

 

 

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

Las aguas subterráneas, su circulación y explotación.

4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.

Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Proyecto de investigación en equipo

1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico. 2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone. 3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones. 4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. 5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula. 5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico. 2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación. 3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. 4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. 5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

 

 

METODOLOGÍA

Se pretende generar un ambiente propicio en el aula en el que se tengan en cuenta los aspectos relacionales y afectivos, que favorezca los siguientes aspectos:

-Facilitar el aprendizaje activo mediante la cooperación y la investigación.

-Motivar hacia el objeto de aprendizaje y que este sea significativo.

-Favorecer la autonomía del aprendizaje.

-Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC.

-Favorecer el uso de fuentes de información diversas.

-Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido.

-Impulsar la evaluación formativa.

-Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo (importancia de los grupos homogéneos y heterogéneos y de la enseñanza tutorada).

-Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar, que sea una escuela abierta al mundo que la rodea.

-Que tenga en cuenta la importancia, para la educación y el aprendizaje de los niños y niñas,  de la relación con el resto de la comunidad.

-Favorecer la experimentación y manipulación como fuente de aprendizaje.

Por su parte también se tendrá en cuenta:

-Exposición oral de los trabajos.

-Comunicación del alumnado/profesorado a través de la plataforma EDMODO.

 

 

Tarea 1: TENEMOS UN PROBLEMA

Descripción de la tarea

Escenarios

1.1. Planteamiento por parte de la profesora de un problema social emergente en nuestra localidad en relación a la construcción de una embotelladora de agua.

1.2. Buscar en internet información sobre la polémica, por ejemplo en las web siguientes:

http://www.elpadulopina.es/foro/index.php?topic=113.0;wap2

http://www.granadaenlared.com/pueblos/durcal/ind-1004.htm

http://www.ideal.es/granada/20080831/granada/comision-europea-investigara-caso-20080831.html

1.3. Discusión en gran grupo de sobre la polémica.

1. Aula ordinaria.

 

Temporalización

1 sesiones

 

Tarea 2: NOS INFORMAMOS SOBRE EL AGUA SUBTERRÁNEA

Descripción de la tarea

Escenarios

2.1. Visualización del vídeo de Ploppy y las aguas subterráneas en la web: http://ploppy.igme.es/

2.2.Buscamos información sobre el funcionamiento del agua subterránea en la web:

http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=category&id=1118&Itemid=300009#descarga

2.3. Discusión en gran grupo: ¿Conocen los habitantes de la localidad el funcionamiento del ciclo del agua?

1. Aula ordinaria.

2. Aula ordinaria.

3. Aula ordinaria.

Temporalización

2 sesiones

 

Tarea 3: ELABORAMOS Y REALIZAMOS UNA ENCUESTA

Descripción de la tarea

Escenarios

3.1. Establecimiento de hipótesis y planificación de un plan de trabajo: ¿Cómo podemos conocer si la población de nuestra localidad conoce realmente el funcionamiento del agua subterránea?

3.2. Elaboración de una encuesta consensuada por todo el grupo y teniendo en cuenta lo aprendido en la Tarea 2.

3.3. Pasamos la encuesta a diferentes personas de la localidad por parejas.

1. Localidad

2. Aula ordinaria.

 

Temporalización

2 sesiones

 

Tarea 4: RESOLVEMOS EL PROBLEMA

Descripción de la tarea

Escenarios

4.1. Codificación de los datos cualitativos de la encuesta.

4.2. Traslado de datos al programa de hoja de cálculo OpenOffice Calc para su recuento, creación de tablas de frecuencias y porcentajes, así como, gráficos de barras, sectores, etc.

 

Aula ordinaria.

Temporalización

5 sesiones

 

Tarea 5: DIVULGAMOS NUESTRO ESTUDIO

Descripción de la tarea

Escenarios

5.1. Confección de presentaciones multimedia con el programa informático OpenOffice Impress, que sigan el guión siguiente: introducción, problema de estudio, hipótesis, experimentación, recogida de datos, resultados en tablas y gráficos, discusión de resultados o conclusiones, bibliografía.

5.2. Exposiciones orales individuales de las presentaciones creadas.

5.3. Evaluación por parte de los compañeros/as oyentes y profesor/a de las exposiciones orales, de las presentaciones y de su contenido.

 

Aula ordinaria.

Temporalización

5 sesiones

 

Tarea 6: REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO TRABAJO

Descripción de la tarea

Escenarios

5.1. Autoevaluación, 5.2. Discusión en gran grupo de los resultados.

Aula ordinaria.

Temporalización

1 sesiones