4.1 Trabajo Final

Teresa Guzmán
Área de conocimiento
Contexto educativo
618 Visitas
Compartir

TÍTULO DE LA UDI

“TEATRO ROMANO DE MÉRIDA”

CURSO

ETAPA

Educación Primaria

CONTEXTO

Centro que se encuentra en un entorno rodeado de restos de la época romana

ÁREA/AS IMPLICADA/AS

Lengua Inglesa y Conocimiento del Medio

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se extiende desde el 01 de mayo al 15 de junio de 2015

LEGISLACIÓN

La actual ley educativa (LOMCE)

 

RELACIÓN CURRICULAR

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Escribe y comprende mensajes en interacciones verbales de diferente tipo

Escucha y comprende mensajes orales

Entiende el mensaje de manera global e identifica ideas principales

 

Completa la tarea con datos obtenidos en la lectura de textos y visionado de vídeos

Comunicación en la lengua materna

Usa con autonomía los recursos T.I.C

Participa en situaciones de comunicación reales

Muestra curiosidad e interés por buscar información a través de diferentes medios sobre el tema a estudiar

 

Elabora preguntas y respuestas con los datos obtenidos

Comunicación en lengua extranjera

Conocer

aspectos de otras culturas

Escribe palabras y enunciados significativos

 

Representa y dramatiza un diálogo con una pronunciación y entonación adecuadas

Competencia digital

 

Expresa e interactúa oralmente en situaciones distintas de las habituales

Se acerca a algunos aspectos de la cultura romana

 

 

Conciencia y expresión cultural

 

 

METODOLOGÍA

SESIONES: La actividad se realizaría en cuatro sesiones de una hora semanal

RECURSOS: Ordenadores con conexión a internet y material de papelería

AGRUPAMIENTOS: pueden ser en pareja o en pequeños grupos en función de las actividades.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Modelo cognitivo, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos

PROCESOS COGNITIVOS O MODELOS DE PENSAMIENTO:  Pensamiento reflexivo, analógico, creativo e intuitivo

 

 

 

TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS

 

 

TAREA 1:

 

ACTIVIDADES

Búsqueda de información sobre el teatro romano de Mérida

 

EJERCICIOS

1.1  Análisis de preguntas

1.2  Escritura de vocabulario relacionado y búsqueda de aquel vocabulario que desconozcan

1.3  Búsqueda en una web de información para completar un cuestionario

 

 

 

 

TAREA 2:

 

 

ACTIVIDADES

Elaboración de un texto dramatizado

EJERCICIOS

1.1. Elaboración de enunciados, preguntas y respuestas con datos aportados

1.2. Hacer otras preguntas y respuestas sobre la dramatización

1.3. Realizar la dramatización delante de un público

 

 

RELACIÓN DE LAS TAREAS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

 

TAREA

COMPETENCIA... Comunicación en la lengua materna

COMPETENCIA...

Comunicación en lengua extranjera

COMPETENCIA...

Competencia digital

 

COMPETENCIA...

Conciencia y expresión cultural

TAREA: Búsqueda de información sobre el teatro romano de Mérida

 

X

X

X

 

TAREA:

Elaboración de un texto dramatizado

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPONENTES

 

 

NIVEL DE LOGRO

 

 

NO ACEPTABLE

VALOR

0

ACEPTABLE

VALOR

1

COMPETENTE

VALOR

2

 

 

 

Pronunciación

 

Se entiende lo que dice

aunque no pronuncia

adecuadamente

 

 

Se entiende lo que dice aunque

a veces no pronuncia adecuadamente

 

No comete errores de pronunciación pausando del discurso. Se le entiende con claridad

 

 

 

Entonación

Su tono es demasiado alto

o demasiado bajo

 

Cambia el tono de voz para captar la atención

 

Adecúa el tono a cada una de las situaciones

 

 

 

 

Léxico/ Vocabulario

 

 

Su vocabulario es pobre y usa los mismos vocablos en todas las situaciones

 

 

 

Usa un vocabulario limitado e impreciso. No usa demasiadas categorías de palabras

 

Tiene un vocabulario rico y variado. Cambia de registro en función de las situaciones

 

 

Fluidez

 

Necesita ayuda para iniciar o continuar su discurso. Titubea.

 

 

Habla con poca fluidez y precisa ayuda para continuar el discurso

 

Muestra fluidez en el habla usando estructuras complejas

 

 

 

Coherencia gramatical

y organización del discurso

 

Muestra incoherencia en su discurso. No muestra secuencia lógica ni presenta unidad en el tema

 

 

Existe coherencia en su discurso, con un uso adecuado de los tiempos verbales y una unidad temática

 

Existe una estructura lógica en el discurso y expone sus ideas correctamente

 

 

 

 

Ritmo

Su habla es entrecortada, demasiado rápida o demasiado lenta, sin posibilidad de seguir el hilo del discurso

 

 

Su ritmo es aceptable controlando pausas y tiempos

 

Es ritmo es armonioso controlando pausas y tiempos

 

 

 

 

Actitud

 

 

No muestra respeto por el turno de palabra. Interrumpe a los demás y se muestra agresivo.

 

 

Muestra respeto aunque no siempre mira al interlocutor. Generalmente escucha a los demás y respeta el turno de palabra

 

Fija la mirada en su interlocutor mostrando respeto y usando un tono de voz adecuado. Escucha con respeto