APRENDEMOS CADA DÍA
UNIDAD DIDÁCTICA (COEDUCACIÓN)
TÍTULO: “APRENDEMOS CADA DÍA”
NIVEL: 6º Primaria
OBJETIVOS
- Educar en igualdad de derechos y oportunidades a niños y niñas.
- Concienciar al alumnado para compartir y asumir responsabilidades de forma conjunta evitando estereotipos sexistas.
- Fomentar actitudes positivas de convivencia entre chicos y chicas basadas en el diálogo y en la comprensión.
CONTENIDOS
- Fomentar el compañerismo.
- Hacer ver a niños y niñas que ningún sexo prevalece sobre el otro.
- Reflexionar sobre las tareas diarias que realizan las mujeres a lo largo del día (en el trabajo, en casa….)
- Aprender a colaborar en los juegos, sentirse aceptado por el grupo, desarrollar la afectividad y aumentar la autoestima y la estima hacia los demás.
TEMPORALIZACIÓN
Esta Unidad Didáctica se desarrollará a lo largo de una quincena en sesiones de 4 horas semanales.
MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
Los materiales que se van a usar serán los siguientes:
- Cartulinas
- Tijeras
- Pegamento
- Pizarra y tizas de colores
- Cuentos clásicos
- Ordenador
- Elástico
- Cuerda
- Pañuelo
Generalmente las actividades se realizarán en el aula, exceptuando la sesión de juegos que se llevará a cabo en el patio o en el gimnasio (dependiendo del tiempo).
ACTIVIDADES
- FRASES
Se propondrán una serie de frases para que entre todos las analicen y debatan. Algunas frases pueden ser:
. Los chicos no lloran.
. Las chicas son más trabajadoras.
. Los chicos son unos brutos.
. Las chicas son unas lloricas.
. Etc…
Luego construiremos frases que sean coeducativas:
. Los chicos y chicas pueden jugar juntos.
. Las chicos ayudan en las tareas domésticas.
. Las chicas deben tener un trabajo igual que los chicos.
. Los chicos y las chicas se ayudarán mutuamente.
. Etc…
Las escribiremos en tarjetitas de de 15cm por 5 cm que ellos mismos construirán con cartulinas de colores y elaboraremos el mural de las frases. (1 sesión)
- ANÁLISIS DE UN CUENTO
Se les pedirá a los alumnos y alumnas que traigan de casa un cuento clásico (BLANCANIEVES, CENICIENTA, CAPERUCITA ROJA…), pasaremos a leerlo y posteriormente a analizarlo ya que casi todos estos cuentos muestran una imagen de la mujer muy estereotipada, sumisa y dependiente del hombre.
Después de leerlo inventaremos un cuento nuevo en el que las mujeres no estén discriminadas y hagan las mismas cosas que los hombres. (1 sesión)
- LA INVESTIGACIÓN
Vamos a pedirles a los alumnos y alumnas que traigan de casa una lista de mujeres célebres a lo largo de la historia (pueden buscar en internet). Luego la escribirán en la pizarra y los 5 nombres más repetidos nos servirá para elegirlos como trabajo a realizar.
Se formarán grupos de 5/6 chicos y chicas y tendrán que investigar sobre el personaje femenino que les haya tocado y elaborar un mural sobre la biografía de ese personaje.
Una vez realizado lo tendrán que exponer delante de sus compañeros y compañeras para que todos/as conozcan la historia. (3 sesiones)
- SOPA DE LETRAS
Les daremos a los alumnos/as una sopa de letra y tendrán que buscar en ella el nombre de quince tareas domésticas que se realizan a diario en casa. (1/2 sesión)
- TAREAS DOMÉSTICAS
De los 15 nombres encontrados en el ejercicio anterior cada niño/a irá diciendo quién lo realiza en su casa, si su padre, su madre o ambos. Luego les preguntaremos que pasaría si en esas tareas se invirtieran los papeles. Lo explicarán. (1/2 sesión)
- SOBRE GUSTOS…Cada niño/a escribirá en su libreta tres nombres de gustos o aficiones que tengan. Luego lo irán leyendo y se irá elaborando un listado. Comprobarán que hay gustos y aficiones que coinciden ya sean chicos o chicas. (1 sesión)
- JUEGOS TRADICIONALES
Se organizará una sesión con juegos educativos populares como el elástico, la comba, el pañuelito, la pídola, juegos de manos… organizado en grupos mixtos. Todos los alumnos/as irán pasando por todos las postas. (1 sesión)
EVALUACIÓN
La metodología que voy a utilizar será activa, participativa y cooperativa. Se usará un lenguaje igualitario y se promoverá las parejas u equipos mixtos para la resolución de problemas y conflictos que pueda surgir en las diferentes tareas.
Es importante garantizar una participación global de la clase, en la que aprendan a ver las diferencias y las igualdades que poseen, y que por ello sepan trabajar tanto en equipo como individualmente.
Los principios metodológicos que utilizo son los siguientes:
Partir del análisis crítico de la realidad y de las ideas previas del alumnado
Partir de situaciones compartidas
Participación en la elaboración y discusión de normas y valores
La actividad lúdica
La coeducación: una tarea en equipo
Importancia del ambiente
La evaluación se llevará a cabo según los planteamientos que se recogen en la LOE: “el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad afectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas”.
La evaluación del aprendizaje del alumno se realizará en tres fases:
Evaluación inicial: Al comienzo de esta unidad, les haremos unas preguntas sobre los contenidos que se van a dar en este tema, para ver su nivel y sus conocimientos respecto a la coeducación.
Evaluación continua: En la evaluación continua iremos apuntando en nuestro diario de clase los cambios que hemos observado con respecto a la coeducación en el aula. Viendo los avances y retrocesos del alumnado se podrá plantear nuevas actividades o remarcar las ya realizadas.
Evaluación final: Comprobaremos a través de las actividades realizadas que conocen el concepto de coeducación y su importancia en la vida diaria.
Bibliografía consultada:
http://www.oei.es/genero/documentos/niveles/Educacion_Primaria/Coeducacion_en_EPrimaria.pdf
www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html
http://heterodoxia.wordpress.com/2009/05/20/guias-didacticas-para-la-coeducacion/
Elaborada por: Mª Teresa Astorga Díaz


