UDI En tu fiesta me colé con rúbrica
U.D.I.
TÍTULO: EN LA FIESTA ME COLÉ/HEMOS COMPARTIDO UN AÑO
(Organizamos la fiesta fin de curso del cole)
ETAPA: PRIMARIA NIVEL: 4º
COMPETENCIAS CLAVE
• Competencia lingüística(C1)
• Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología(C2)
• Competencia digital(C3)
• Aprender a aprender (C4)
• Competencias sociales y cívicas (C5)
• Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor(C6)
• Conciencia y expresión culturales(C7)
ASIGNATURAS Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés), Música, Plástica.
CONTEXTO Organización de una fiesta fin de curso en la que participa toda la Comunidad Educativa.
BREVE DESCRIPCIÓN
Con motivo del fin de curso se plantea la organización de una fiesta fin de curso para el último día de clase.
La fiesta se realizará fuera del horario escolar con el objeto de que puedan asistir el mayor número de familias posible.
Participa en la organización todo el alumnado y profesorado
del centro.
Se invita a familias y diferentes entidades locales implicadas en el proyecto educativo de centro.
Colabora el A.M.P.A. del centro.
7
OBJETIVOS
1. Coger información oral y escrita y organizarla para desarrollar tareas diversas.
2. Producir textos informativos, expositivos y persuasivos, orales y escritos, de forma adecuada.
3. Escribir textos en inglés con fines variados sobre temas tratados previamente en el aula y con ayuda de modelos.
4. Expresarse en inglés en situaciones sencillas y habituales,
5. Planificar acciones para la organización de un evento en el centro.
6. Resolver problemas matemáticos destinados a solucionar cuestiones de aprovisionamiento de alimentos y refrescos para la cena fin de curso.
7. Desarrollar trabajo colaborativo.
8. Conocer y utilizar herramientas y aplicaciones TIC encaradas a crear recursos de recogida, organización y transmisión de información.
9. Participar en actividades musicales y dramáticas.
10. Apreciar y disfrutar con el trabajo en equipo y las celebraciones de la comunidad educativa en su conjunto.
METODOLOGÍA
La metodología estará basada en los siguientes principios metodológicos:
l Partir el nivel de desarrollo psicológico de nuestros alumnos/as para partir de él.
l Favorecer la creación de procesos de aprendizaje significativos.
l Promover el desarrollo de la actividad mental de nuestros alumnos/as.
l Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
Se parte de una metodología activa en la que el alumno/a participe de manera directa en la clase, haciendo diferentes tipos de actividades que le permitan incrementar sus competencias a partir de los contenidos propuestos, se proponen actividades contextualizadas, lúdicas y conectadas a la realidad del alumno que fomenten su motivación.
Pretendemos una mayor contextualización del aprendizaje para ello se facilitará el contacto de los alumnos/as con la realidad que le es cercana y se les pedirá que resuelvan situaciones problemas significativas y motivadoras, que puedan ser aplicadas a múltiples situaciones y que partiendo de sus intereses y del desarrollo de sus competencias les permitan ir avanzando y superando cierto grado de complejidad, se facilitará apoyo contextual suficiente para favorecer la comprensión.
Teniendo como base estos principios establecemos los puntos concretos a
trabajar en la metodología:
l Aprendizaje centrado en el alumno. Los niños/as de estas edades son curiosos por naturaleza y además tienen una necesidad natural de comunicarse con los demás. Pretendemos mantener esa curiosidad, alimentarla y generar en ellos el deseo de conocer cosas nuevas. Además, aprovecha la necesidad de comunicación para promover su competencia lingüística tanto en lengua castellana como en lengua extranjera. Se dará la máxima importancia a la reflexión y el pensamiento crítico del alumno/a que tendrá oportunidades para relacionar nuevos conocimientos con lo que ya sabe y para establecer relaciones entre todas las áreas y entre sus necesidades y las soluciones que puede encontrar en el aula.
l El aprendizaje significativo y efectivo se consigue a través de la exposición a una gran variedad de experiencias. Cuantas más tengan los alumnos/as más se enriquece el aprendizaje: por eso se utilizan variedad de actividades que incluyen diferentes áreas. Intentaremos una implicación de las familias y el entorno en el centro educativo, conectando la realidad más cercana al alumnado a su educación, para ello se invita a toda la comunidad a la fiesta y exposición. También se puede contar con la colaboración de comercios y empresas para mostrar nuestros carteles o incluso patrocinar alguna de las actividades.
l Es imprescindible el uso conjunto de estrategias metodológicas diferentes, buscando lo que cada una de ellas puede aportar tratando de potenciar la autonomía y creatividad.
Se prioriza el trabajo en equipo, con diferentes tipos de agrupamientos (parejas, tríos o grupos pequeños). Se promoverá el trabajo de investigación por parte del alumnado proponiendo modelos que ellos desarrollarán en diferente grado, dependiendo de su capacidad. Se favorecerá el uso de nuevas tecnologías tanto para la búsqueda de información como para la realización de actividades, textos presentaciones y para la publicación y exposición de los trabajos. También se va a potenciar el trabajo manual mediante la fabricación de modelos con diversas técnicas, el coloreado, pegado y recortado.
Las situaciones de aprendizaje deben favorecer que el alumnado ponga en marcha distintos y variados procesos cognitivos que superen los aprendizajes memorísticos para lograr el funcionamiento cognitivo global. Los procesos cognitivos que el alumnado deberá poner en práctica para la realización de las tareas propuestas son los siguientes: reconocer, analizar, discriminar, debatir, aplicar, establecer semejanzas y diferencias, investigar, localizar, identificar, reflexionar, etc.
Fomentaremos la autoevaluación y reflexión del alumnado sobre su propio trabajo, implicándoles directamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje, el alumno/a debe ser agente activo conocedor de sus límites y de sus progresos. Esto se ubicará en un clima de aceptación mutua y cooperación donde se valore a cada persona en sí misma evitando discriminaciones y comparaciones y favoreciendo la autoestima y la colaboración entre iguales.
Todo ello requiere de un gran cambio en la mentalidad y forma de trabajo del profesorado, se considera imprescindible una coordinación entre todos los profesionales que intervienen en el aula, con acuerdos sobre los principales aspectos (evaluación, tareas, actividades) etc.
La forma de plasmar las estrategias metodológicas en nuestra práctica de aula para facilitar el desarrollo de las competencias consiste en utilizar metodologías de trabajo diferentes; concretando en el aula proyectos de trabajo, realización de tareas, proyectos interdisciplinares, resolución de problemas, talleres…, planteando actividades que contemplen contextos y entornos diferentes y que conlleven distintas organizaciones espacio-temporales, que tengan en cuenta diversos agrupamientos y que respondan a la diversidad del alumnado e integren el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el diseño de esta UDI hemos intentado incluir una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita la adquisición de las competencias clave, mediante un enfoque plural metodológico basado en diferentes modelos de enseñanza y procesos cognitivos.
Bibliografía: Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas del Ministerio de Educación, cultura y Deporte.
Integración de las competencias clave en el ámbito educativo (Documento base para formación Junta de Andalucía)
TAREAS (6) ACTIVIDAD EJERCICIOS TEMPORALIZACIÓN
• ORGANIZACIÓN FESTIVAL
• ORGANIZACIÓN
ESCENARIO ACTUACIONES.
UBICACIÓN ASISTENTES.
CENA
• ORGANIZACIÓN RETROSPECTIVA DE LOS TRABAJOS ANUALES
• BAILE FINAL
• CRÓNICA DE LA FIESTA
• Recoger iniciativas de cada uno de los cursos para la participación en el festival.
• Realizar una encuesta en todas las clases sobre lo que están preparando para incluirlo en el guión.
• Crear un programa del acto del festival.
• Crear un cartel de la fiesta fin de curso.
• Realizar invitaciones en inglés y español para repartirlas a familias y comunidad educativa.
• Escribir el guión de presentación de la fiesta (bilingüe inglés-español).
• -Recoger propuestas por grupos, de coreografías y piezas musicales para la actuación instrumental (flauta).
• Diseñar el escenario y distribución del espacio para público.
• Tras la recogida de información realizar previsión de comida para abastecer a todos los comensales.
• Formar diferentes grupos: grupo de decoración (material fungible, realizar carteles, colgar carteles), de mobiliario, de avituallamiento, ...
• Contabilizar la asistencia a la cena.
• Calcular la cantidad de comida necesaria (bocadillos, ingredientes, agua, refrescos,...)
• Recoger sugerencias aportadas por portavoces del alumnado, profesorado tutor y especialista, A.M.P.A.
• Valorar propuestas y organizar la muestra retrospectiva anual de dos formas:
• TALLERES,
Taller de Ciencias,
Taller de Plástica.
Taller de Música.
• EXPOSICIÓN,
Exposición de trabajos elaborados durante el curso.
• Realizar una pequeña coreografía de música y danza para animar el festival.
• Interpretar una pieza musical con las flauta e instrumentos de percusión.
• Designación del equipo de reporteros.
• Distribución de la tarea. -Redactar el guión. Poner en común, revisar y corregir el texto.
-Elaborar una tabla de doble entrada para recoger iniciativas de los diferentes cursos.
-Realizar listado de material audiovisual necesario.
-Realizar listado de material audio.
-Confeccionar CDs, DWDs con el material audiovisual planteado.
-Aportar sugerencias personales y elaborar propuestas en grupo.
-Analizar algunas invitaciones y determinar sus partes.
-Recordar la expresión de fechas y horas en inglés.
-Escribir en inglés saludos y despedidas formales.
-Recordar frases en inglés para la presentación.
-Practicar su pronunciación.
-Elegir la coreografía y pieza instrumental de entre todas las propuestas.
• Redactar nota informativa sobre la realización del evento.
• Tras la información recogida realizar previsión de comida para abastecer a todos los comensales.
• Realizar listado con alimentos y bebidas para la fiesta.
• Recaudar dinero para la compra.
• Comprar alimentos y bebidas.
• Formar el grupo que se encargará del avituallamiento durante la fiesta.
• -Formar grupos por actividades.
• -Elaborar carteles informativos para la exposición
• Preparar una guía para la visita.
• Hacer listados de la cantidad de cada uno de los ingredientes de lo bocadillos necesaria.
• Id. con agua y refrescos.
• Tomar información sobre la existencia de posibles alergias.
-Recopilación de los materiales a exponer, a saber, descripción del desarrollo de los talleres y trabajos elaborados.
- Elaboración carteles explicativos.
• Preparar 4 experimentos, uno por equipo para la muestra restrospectiva (ficha de laboratorio).
• Elegir 4 trabajos manuales de realizados durante el curso para elaborar durante la muestra.
• Elegir actividades de danza y música para realizar durante la muestra.
• Aprender una canción con la flauta y la voz para interpretarla en la flauta.
• Bailar una obra de música moderna.
• Realizar una performance en la que los alumnos utilicen la música y la danza para invitar a todos a la fiesta.
• Creación de un albúm de fotos audio-comentado de la tarea.
• Crear un post en el blog de centro sobre la fiesta fin de curso. Se incluiŕan audios, videos, textos.
1 MES
COLABORACIÓN FAMILIA/ENTORNO
-Colaboración de las familias del A.M.P.A. para la compra de avituallamiento y como apoyo en la decoración y organización del evento.
-Participación de todas las familias en la fiesta.
OBJETIVOS COMETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
Desarrollar trabajo colaborativo. CC5
Apreciar y disfrutar con el trabajo en equipo y las celebraciones de la comunidad educativa en su conjunto. CC5
CC4 Aprender a aprender
CC3 Digital
CC5 Cívica y social
CC7 Iniciativa y espíritu emprendedor
CC5 Cívica y social
1. Recogida de información del tema a tratar utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). CC4 CC1
2. Utilización de las TICs para buscar y seleccionar información y buscar condiciones. CC3
3. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión de grupo y el trabajo cooperativo. CC5
4. Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora. CC5
5.Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante. CC5
1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona y comunica oralmente o por escrito. CC4, CC1
2.1. Utiliza las TICs para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. CC3
3.1. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático. CC5.
5.1.Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos. CC5
4.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. CC5
1. Obtener información sobre ediciones anteriores de la fiesta de fin de curso. Recoger propuestas actuales por parte de los diferentes sectores. CC1, CC4, CC6
2. Utilizar las TICs para obtener información, aprender y expresar las tareas requeridas. CC1, CC3
3.Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable. CC5
5. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando valores democráticos.CC7
4. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.CC5
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
1. Obtener información sobre ediciones anteriores de la fiesta de fin de curso. Recoger propuestas actuales por parte de los diferentes sectores. CC1, CC4, CC6.
2. Utilizar las TICs para obtener información aprender y expresar las tareas requeridas. CC1, CC3
3.Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable.CC5
5. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando valores democráticos. CC7
4. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras. CC5
CC4 Aprender a aprender
CC3 Digital
CC5 Cívica y social
CC7 Iniciativa y espíritu emprendedor
CC5 Cívica y social
1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona y comunica oralmente o por escrito. CC1, CC4
2.1. Utiliza las TICs para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. CC3
3.1. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático. CC5
5.1.Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos. CC5
4.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. CC7
Portafolios
Observación directa. Valoración artefactos digitales creados ( elaboración de formularios, elaboración carteles, entradas blogs,...).
Observación directa.
Rúbrica trabajo colaborativo (1).
Observación directa.
Rúbrica trabajo colaborativo (1).
Observación directa.
Rúbrica trabajo colaborativo (1).
OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUAJE
1. Coger información oral y escrita y organizarla para desarrollar tareas diversas. CC1, CC3
2.
2. Producir textos informativos, expositivos y persuasivos, orales y escritos, de forma adecuada. CC1, CC3.
CC1 Competencia Lingüística
CC3 Competencia Digital
CC5 Competencias sociales y cívicas
Bloque 1. Com Oral: hablar y escuchar.
• Situaciones de comunicación espontáneas o no, utilizando un discurso ordenado y coherente. CC1
• Estrategias y formas para el intercambio comunicativo. CC1
• Expresión y producción de textos informativos y persuasivos. CC1, CC3.
• Audición de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño. CC1
Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
• Estrategias para la comprensión lectora de textos: título, ilustraciones, palabras clave. CC1
• Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto. CC1, CC5.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
• Producción de textos: informativo, persuasivo. CC1
• Cohesión del texto.CC1
• Normas y estrategias para la producción de textos: planificación.CC1
• Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación. CC1
Bloque 1. Com Oral: hablar y escuchar.
1.1. Emplea la lengua con distintas finalidades y como forma de comunicación de expresión personal.
Recogida de datos, elaboración de listados, realización de textos para la presentación del evento, elaboración de una crónica escrita del mismo.
1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
2..3.Aplica las normas socio-comunicativas.
3.1. Se expresa con una pronunciación y dicción correctas.
3.2. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas del aula.
4.1. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
2.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información (elaboración formularios con la herramienta Drive).
1.1. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de las misma (recogida de datos solicitados).
1.2. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto (elaboración cartel fiesta fin de curso).
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
1.1. Escribe en diferentes soportes textos informativos( nota informativa sobre la realización de la fiesta fin de curso, elaboración de formularios para recabar información, realización de crónicas,..).
2.1. Elaboración de formularios (Drive) para la recogida de información, redacción de una crónica escrita con apoyo audiovisual en el blog de centro.
Bloque 1. Com Oral: hablar y escuchar.
1,Participar en situaciones de comunicación respetando las normas de comunicación. CC1, CC3.
2. Producir texto orales expositivos y persuasivos.CC1, CC4, CC6
3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación. CC1, CC5
4. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas. CC1, CC3
Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
1. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos. CC1, CC3
2. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información. CC3, CC5
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
1. Producir textos con intención informativa con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortogŕaficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. CC1, CC3
2. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones. CC3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LENGUAJE
Bloque 1. Com Oral: hablar y escuchar.
1. Participar en situaciones de comunicación respetando las normas de comunicación.CC1, CC3.
2. Producir textos orales expositivos y persuasivos.CC1, CC4, CC6
3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación.CC1, CC5
4. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.CC1, CC3
Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
1. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.CC1, CC3
2. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.CC3, CC5
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
1. Producir textos con intención informativa con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortogŕaficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.CC1, CC3.
2. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones. CC3
CC1 Competencia Lingüística
CC3 Competencia Digital
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC1 Competencia Lingüística
CC3 Competencia Digital
CC1 Competencia lingüística
CC3 Competencia Digital
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC1 Competencia lingüística
CC3 Competencia Digital
CC3 Competencia Digital
Bloque 1. Com Oral: hablar y escuchar.
1.1. Emplea la lengua con distintas finalidades y como forma de comunicación de expresión personal.
Recogida de datos, elaboración de listados, realización de textos para la presentación del evento, elaboración de una crónica escrita del mismo.
1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
2.3. Aplica las normas socio-comunicativas.
3.1. Se expresa con una pronunciación y dicción correctas.
3.2. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas del aula.
4.1. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
2.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información (elaboración formularios con la herramienta Drive).
1.1. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de las misma (recogida de datos solicitados).
1.2. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto (elaboración cartel fiesta fin de curso).
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
1.1. Escribe en diferentes soportes textos informativos( nota informativa sobre la realización de la fiesta fin de curso, elaboración de formularios para recabar información, realización de crónicas,..).
2.1. Elaboración de formularios (Drive) para la recogida de información, redacción de una crónica escrita con apoyo audiovisual en el blog de centro.
Observación directa del alumno en situaciones de trabajo en equipo.
Valoración utilizando rúbrica para la evaluación de la expresión oral.
Observación Portafolios del alumno (recogida de información, extracción de datos,..).
Valoración de los diferentes textos escritos producidos (cartel, notas informativas, publicación de datos, crónicas,..) en soporte analógico o digital.
Utilización de rúbrica para la evaluación de textos escritos en la que aparezcan los siguientes aspectos a evaluar: caligrafía, ortografía y presentación para el soporte analógico; coherencia, orden, utilización de herramientas TIC para la producción de textos
OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INGLES
3. Escribir textos en inglés con fines variados sobre temas tratados
previamente en el aula y con ayuda de modelos. CC1, CC4, CC5, CC7.
4. Expresarse en inglés en situaciones sencillas y habituales, CC1, CC4, CC5,
CC1 Competencia lingüística
CC3 Competencia digital
CC4 Aprender a aprender
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC7 Conciencia y expresión culturales
CC1 Competencia lingüística
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC7 Conciencia y expresión culturales
BLOQUE 2- PRODUCCIÓN
DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN
-Planificación:Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas
principales y su estructura básica.
- Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.
-Ejecución:Expresar el mensaje con claridad,
coherencia, con una estructura adecuada y
ajustada, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
- Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales.
-Función comunicativa en la presentación
BLOQUE 4-
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ESCRITOS: EXPRESIÓN
-Ejecución: Expresar el mensaje con claridad
ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
-Función comunicativa: invitación.
-Léxico relativo a temas cotidianos de su interés
a) Hace presentaciones breves y
sencillas, previamente
preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés
b)Presenta un tema que le
interese (su grupo de música
preferido); decir lo que le gusta y
no le gusta y dar su opinión
usando estructuras sencillas). 1-Cumplir la función comunicativa principal de un texto oral(p. e. una presentación)utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos y despedida conversacional,o una narración esquemática). CC1, CC5, CC7
2-Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeo siniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. CC1, CC4, CC5, CC7
3-Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. el guión de una presentación), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos y despedida o una narración esquemática desarrollada en puntos).CC1, CC3, CC4, CC5, CC7
4- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se comentan algunos errores. CC1
5-Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y
concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades. CC1, CC3, CC4
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INGLÉS
1-Cumplir la función comunicativa principal de un texto oral(p. e. una presentación)utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos y despedida conversacional,o una narración esquemática).CC1, CC5, CC7.
2-Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeo siniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. .CC1, CC4, CC5, CC7.
3-Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. el guión de una presentación), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos y despedida o una narración esquemática desarrollada en puntos).CC1, CC3, CC4, CC5, CC7
4- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se comentan algunos errores.CC1
5-Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.CC1, CC3, CC4.
CC1 Competencia lingüística
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC7 Conciencia y expresión culturales
CC1 Competencia lingüística
CC4 Aprender a aprender
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC7 Conciencia y expresión culturales
CC1 Competencia lingüística
CC3 Competencia digital
CC4 Aprender a aprender
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC7 Conciencia y expresión culturales
CC1 Competencia lingüística
CC1 Competencia lingüística
CC3 Competencia digital
CC4 Aprender a aprender
a) Hace presentaciones breves y
sencillas, previamente
preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés
b)Presenta un tema que le
interese (su grupo de música
preferido); decir lo que le gusta y
no le gusta y dar su opinión
usando estructuras sencillas). Observación directa del trabajo desarrollado y consignación de las observaciones realizadas en hojas de registro y diario de clase (en caso de considerarse necesario)..
Portafolio (con documentos tanto escritos como orales -grabaciones de audio y video con producciones orales).
Autoevaluación basada en rúbricas -también útiles para el profesorado- ( expresarán el nivel de desarrollo de los descriptores PEL correspondientes por ejemplo: soy capaz de expresar mensajes cortos y sencillos de presentación y bienvenidia; soy capaz de escribir una tarjeta de presentación o notas breves para dar información).
Análisis de las tareas realizadas.
OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS
1. Aprender a realizar informes sencillos con desarrollo, resultados y conclusiones. CC2
2. Aprender a aplicar las matemáticas para resolver problemas de la vida diaria. CC2, CC4
3. Desarrollar las actitudes propias de la matemática. CC2
4. Conseguir enfrentarse a situaciones desconocidas. CC4, CC6
5. Ser capaz de valorar, evaluar y reflexionar sobre la toma de decisiones. CC6.
6. Saber aprender de la práctica matemática. CC2, CC4.
CC2 Competencia matemática.
CC2 Competencia matemática; CC4 Aprender a aprender
CC2 Competencia matemática.
CC6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CC4 Aprender a aprender.
CC2 Competencia matemática; CC4 Aprender a aprender.
Bloque 1.
Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
Planificación del proceso de
resolución de problemas:
Estrategias
y procedimientos
puestos en práctica: hacer un
dibujo, una tabla, un esquema
de la situación, ensayo y error
razonado, operaciones
matemáticas adecuadas, etc.
a) Utiliza estrategias heurísticas y
procesos de razonamiento en la
resolución de problemas.
b) Reflexiona sobre el proceso de
resolución de problemas: revisa
las operaciones utilizadas, las
unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la
situación, busca otras formas de
resolución, etc.
c) Realiza estimaciones y elabora
conjeturas sobre los resultados
de los problemas a resolver,
contrastando su validez y
valorando su utilidad y eficacia.
d) Reflexiona sobre los problemas
resueltos y los procesos desarrollados, valorando las
ideas claves, aprendiendo para
situaciones futuras similares,
etc.
e) Realiza un proyecto, elabora y
presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), buscando,
analizando y seleccionando la
información relevante, utilizando
la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con
sus compañeros.
1. Realizar y presentar informes sencillos
sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. CC1, CC2, CC4.
2. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos
matemáticos adecuados para la resolución de problemas.CC2, CC4, CC5.
3. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CC1, CC2, CC5.
4. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CC6.
5. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo.CC4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1. Realizar y presentar informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. CC1, CC2, CC4.
2. Identificar y resolver problemas de la
vida cotidiana, adecuados a su nivel,
estableciendo conexiones entre la
realidad y las matemáticas y valorando
la utilidad de los conocimientos
matemáticos adecuados para la
resolución de problemas. CC2, CC4, CC5.
3. Desarrollar y cultivar las actitudes
personales inherentes al quehacer matemático. CC1, CC2, CC5.
4. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones
desconocidas. CC4, CC6.
5. Reflexionar sobre las decisiones
tomadas, aprendiendo. CC2, CC4, CC6.
CC2 Competencia matemática; CC1 Competencia lingüística; CC4 Aprender a aprender.
CC2 Competencia matemática; CC4 Aprender a aprender; CC5 Competencias sociales y cívicas.
CC1 Competencia lingüística. CC2 Competencia matemática. CC5 Competencias sociales y cívicas.
CC4 Aprender a aprender; CC6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CC2 Competencia matemática; CC4 Aprender a aprender; CC6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. a) Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.
b) Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las
unidades de los resultados, comprueba e interpreta las
soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc.
c) Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.
d) Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.
e) Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros. Portafolio.
Rúbrica de evaluación.
Portafolio.
Rúbrica de evaluación.
Observación directa.
Portafolio.
Rúbrica evaluación: trabajo colaborativo.
Observación directa.
Portafolio.
Rúbrica evaluación: individual.
Rúbrica evaluación: trabajo colaborativo.
OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PLÁSTICA
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. CC4, CC6
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. CC1, CC4.
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. CC3, CC6.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
CC7
MÚSICA
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. CC5, CC7
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. CC4, CC6
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. CC3, CC7
CC1: Competencia Lingüística.
CC3: Competencia Digital.
CC7: Competencia y expresión culturales
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC7 Competencia y expresión culturales
CC1 Competencia lingüística.
CC4 Competencia para aprender a aprender
CC3 Competencia Digital
BLOQUE I
Educación Audiovisual
1.Imagen fija: el cartel.
2.Imagen digital: incorporación de textos.
BLOQUE IV. Escucha
1.Las agrupaciones musicales: solista, dúo, trío, coro.
2.Instrumentos de la orquesta y del folklore.
3.Dinámica estructural de canciones y fragmentos musicales de distintos estilos, culturas y tiempo.
BLOQUE V. Interpretación musicaltal
1.La coordinación individual y colectiva en la interpretación vocal: simultaneidad, sucesión y alternancia. Cánones a tres voces.
3.Elementos de la música (ritmo, melodía, timbre, tempo, dinámica, carácter).
Interpretación con flauta dulce.
5. Interpretar y memorizar obras musicales sencillas con la flauta dulce como solista y en grupo, desarrollando hábitos correctos de respiración y posición.
BLOQUE VI. La música, el movimiento y la danza
1.Precisión rítmica y dinámica.
2.Danzas populares españolas.
.1. Conoce los elementos de un cartel (imágenes y textos) y compone carteles atendiendo a las normas básicas de composición (legibilidad, orden, equilibrio). CL
1.2. Utiliza tipografía legible en la elaboración de carteles informativos. CL
2.1. Elige imágenes fotográficas y/o dibujos adecuados a la idea quiere transmitir. CL/CD/CEC
2.2. Conoce qué es una tipografía y modifica el tamaño, color y forma según sus necesidades.CL/CD
2.3. Selecciona imágenes digitales y las traslada y modifica para crear composiciones a las que añade textos considerando las normas de composición. CD
1.1Conoce y discrimina la clasificación de las voces masculinas y femeninas.
1.2Reconoce e identifica diferentes agrupaciones vocales e instrumentales. CS/CEC/
2.1Identifica las diferentes partes y los diferentes instrumentos que intervienen en una audición de una pieza musical orquestal. CEC/CS
3.2Analiza y describe oralmente y por escrito la estructura de canciones y fragmentos musicales escuchados en el aula. CSC/CA
3.2Reconoce alguno de los rasgos característicos de piezas musicales de diferentes culturas, tiempo y estilo.
1.1Canta e interpreta canciones de manera individual y en grupo afinando y articulando.CSC/CEC
1.2Muestra una actitud de respeto y confianza cuando interpreta.
3.1Distingue el ritmo, tempo, melodía, timbre, dinámica y carácter en una obra o fragmento musical. CL/CSC/CEC
5.1Interpreta con la flauta dulce obras y fragmentos musicales con las notas de la mano izquierda: sol, la, si, do y re leídas en una partitura. CL/CSC/CEC
1.1Expresa mediante el cuerpo un mensaje musical.CSC/CEC
2.1Escenifica una danza española o secuencia de la misma en grupo de manera rítmica y coordinada.CSC/CEC/CD
1. Conocer los elementos de un cartel (imágenes y textos) así como ideas básicas de composición y tipografía. CC1, CC3
2.Buscar imágenes digitales adecuadas y las trasladarlas para la realización de composiciones en las que se añaden textos.CC7
1. Reconocer diferentes tipos de agrupaciones musicales vocales e instrumentales.CC5
2. Identificar por el sonido instrumentos musicales de la orquesta sinfónica, de la banda y del folklore en audiciones de obras sencillas.CC7
1. Interpretar canciones como solista, en dúo, en trío y en coro articulando y afinando, de manera desinhibida y placentera, mostrando confianza en las propias posibilidades, mostrando respeto por los demás. CC1
3. Reconocer los elementos básicos de la partitura de una pieza musical interpretando y extrayendo de manera correcta toda la información que proporciona el texto.CC4
5.Interpretar y memorizar obras musicales sencillas con la flauta dulce como solista y en grupo, desarrollando hábitos correctos de respiración y posición. CC3
1.Expresar corporalmente un mensaje musical.
2. Memorizar e interpretar en grupo un repertorio básico de danzas españolas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PLÁSTICA
1. Conocer los elementos de un cartel (imágenes y textos) así como ideas básicas de composición y tipografía. CC1, CC3
2.Buscar imágenes digitales adecuadas y las trasladarlas para la realización de composiciones en las que se añaden textos.CC7C
MÚSICA
1. Reconocer diferentes tipos de agrupaciones musicales vocales e instrumentales. CC7
2. Identificar por el sonido instrumentos musicales de la orquesta sinfónica, de la banda y del folklore en audiciones de obras sencillas.CC7
1. Interpretar canciones como solista, en dúo, en trío y en coro articulando y afinando, de manera desinhibida y placentera, mostrando confianza en las propias posibilidades, mostrando respeto por los demás. CC4, CC7
3. Reconocer los elementos básicos de la partitura de una pieza musical interpretando y extrayendo de manera correcta toda la información que proporciona el texto.CC7
5.Interpretar y memorizar obras musicales sencillas con la flauta dulce como solista y en grupo, desarrollando hábitos correctos de respiración y posición. CC4, CC7
1.Expresar corporalmente un mensaje musical. CC4, CC6, CC7
2. Memorizar e interpretar en grupo un repertorio básico de danzas españolas. CC7
CC1: Competencia Lingüística.
CC3: Competencia Digital.
CC7 Competencia y expresión culturales
CC5 Competencias sociales y cívicas
CC7 Competencia y expresión culturales
CC1 Competencia lingüística.
CC4 Competencia para aprender a aprender
CC3 Competencia Digital
1.1. Conoce los elementos de un cartel (imágenes y textos) y compone carteles atendiendo a las normas básicas de composición (legibilidad, orden, equilibrio).
1.2. Utiliza tipografía legible en la elaboración de carteles informativos.
2.1. Elige imágenes fotográficas y/o dibujos adecuados a la idea quiere transmitir.
2.2. Conoce qué es una tipografía y modifica el tamaño, color y forma según sus necesidades.
2.3. Selecciona imágenes digitales y las traslada y modifica para crear composiciones a las que añade textos considerando las normas de composición.
1.1Conoce y discrimina la clasificación de las voces masculinas y femeninas.
1.2Reconoce e identifica diferentes agrupaciones vocales e instrumentales. CS/CEC/
2.1Identifica las diferentes partes y los diferentes instrumentos que intervienen en una audición de una pieza musical orquestal. CEC/CS
3.2Analiza y describe oralmente y por escrito la estructura de canciones y fragmentos musicales escuchados en el aula. CSC/CA
3.2Reconoce alguno de los rasgos característicos de piezas musicales de diferentes culturas, tiempo y estilo.
1.1Canta e interpreta canciones de manera individual y en grupo afinando y articulando.CSC/CEC
1.2Muestra una actitud de respeto y confianza cuando interpreta.
3.1Distingue el ritmo, tempo, melodía, timbre, dinámica y carácter en una obra o fragmento musical. CL/CSC/CEC
5.1Interpreta con la flauta dulce obras y fragmentos musicales con las notas de la mano izquierda: sol, la, si, do y re leídas en una partitura. CL/CSC/CEC
1.1Expresa mediante el cuerpo un mensaje musical.CSC/CEC
2.1Escenifica una danza española o secuencia de la misma en grupo de manera rítmica y coordinada.CSC/CEC/CD
• Valorar mediante una rúbrica la realización del cartel anunciador que contenga todos los elementos necesarios para una buena información.
• Portafolio del alumno con copias de sus producciones artísticas.
• Observación directa del trabajo en clase
- Observación directa del trabajo en clase.(por ejemplo de la interpretación de una obra con la flauta o la realización de una danza).
-Portafolio del alumno con con videos y grabaciones de sus actuaciones.
- Rúbrica evaluación: individual.
- Rúbrica evaluación: trabajo colaborativo.
CONTENIDO
PLÁSTICA Y MÚSICA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE NUNCA CASI NUNCA ALGUNAS VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE
BLOQUE I. Educación
audiovisual 1.Imagen fija: el cartel. 1.1. Conoce los elementos de un
cartel (imágenes y textos) y
compone carteles atendiendo a las
normas básicas de composición
(legibilidad, orden, equilibrio). CC1
1.2. Utiliza tipografía legible en la
elaboración de carteles
informativos. CC1
2.Imagen digital:
incorporación de textos. 2.1. Elige imágenes fotográficas y/o
dibujos adecuados a la idea quiere
transmitir. CC1
CC3
CC7
2.2. Conoce qué es una tipografía y
modifica el tamaño, color y forma
según sus necesidades. CC1
CC3
2.3. Selecciona imágenes digitales
y las traslada y modifica para crear
composiciones a las que añade
textos considerando las normas de
composición. CC3
BLOQUE IV.ESCUCHA
1.Las agrupaciones
musicales: solista, dúo,
trío, coro.
1.1Conoce y discrimina la clasificación de las voces masculinas y femeninas.
CC5
CC7
1.2Reconoce e identifica diferentes
agrupaciones vocales e
instrumentales. CC5
CC7
2.Instrumentos de la
orquesta y del folklore. 2.1Identifica las diferentes partes y
los diferentes instrumentos que
intervienen en una audición de una
pieza musical orquestal.
CC5
CC4
CC7
3.Dinámica estructural
de canciones y
fragmentos musicales
de distintos estilos,
culturas y tiempo. 3.2Analiza y describe oralmente y
por escrito la estructura de
canciones y fragmentos musicales
escuchados en el aula.
CC4
CC5
3.2Reconoce alguno de los rasgos
característicos de piezas musicales
de diferentes culturas, tiempo y
estilo.
CC5
CC7
BLOQUE V.INTERPRETACIÓN
MUSICAL
1.La coordinación
individual y colectiva en
la interpretación vocal:
simultaneidad, sucesión
y alternancia. Cánones
a tres voces.
1.1Canta e interpreta canciones de manera individual y en grupo afinando y articulando.
CC5
CC7
1.2Muestra una actitud de respeto y confianza cuando interpreta.
CC4
3.Elementos de la
música (ritmo, melodía,
timbre, tempo,
dinámica, carácter).
Interpretación con flauta
dulce.
3.1Distingue el ritmo, tempo, melodía, timbre, dinámica y carácter en una obra o fragmento
musical. CC1
CC5
CC7
5. Interpretar y
memorizar obras
musicales sencillas con
la flauta dulce como
solista y en grupo,
desarrollando hábitos
correctos de respiración
y posición.
5.1Interpreta con la flauta dulce
obras y fragmentos musicales con
las notas de la mano izquierda: sol,
la, si, do y re leídas en una
partitura. CC1
CC5
CC7
BLOQUE VI. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA.
1.Precisión rítmica y
dinámica. 1.1Expresa mediante el cuerpo un mensaje musical.
CC5
CC7
2.Danzas populares
españolas. 2.1Escenifica una danza española o secuencia de la misma en grupo de manra rítmica y coordinada.
CC4
CC5
CC7
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:
Leyenda:
Calificación cualitativa Calificación cuantitativa
Nunca: INSUFICIENTE 1-2
Casi nunca: NECESITA MEJORAR 3-4
Algunas veces: BIEN 5-6
Casi siempre: NOTABLE 7-8
Siempre: SOBRESALIENTE 9-10


