TRABAJO FINAL UDI GRUPO A1 CON RÚBRICA
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
ETAPA EDUCATIVA: Primer ciclo de Secundaria Obligatoria: 3º ESO
|
TÍTULO: PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL INSTITUTO |
||
|
Descripción del proyecto: En un curso de 3º de ESO se plantea la realización de un plan de ahorro energético para el centro. Para ello la clase se divide en grupos y se propone que cada grupo trabaje sobre aspectos diferentes para que entre todos lleguen a la mejor solución. De esta manera se podrán tratar los temas siguientes: estudio del consumo y hábitos sobre los que se podría actuar, análisis de modelos energéticos sostenibles en centros educativos de Reino Unido, EEUU y Australia, posibilidad de instalar paneles solares en el techo del instituto, presupuesto de la inversión, costes de mantenimiento y cálculo de su amortización, impacto en la emisión de CO2, presentación de los resultados al equipo directivo en español y en inglés para pedir subvenciones a la UE
|
||
|
Competencias clave: Competencia lingüística (C1) Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (C2) Competencia social y cívica (C3) Aprender a aprender (C4) Competencia digital (C5) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (C6) Conciencia y expresiones culturales (C7)
|
||
|
Objetivos:
|
||
|
Contenidos
|
||
|
Contexto: Actividad interdisciplinar entre el departamento de Filosofía, el departamento de Inglés, el departamento de Física y Química y el departamento de Informática del Instituto X. El instituto se halla ubicado en una zona socioeconómica media baja y los grupos son heterogéneos con un porcentaje alto de alumnado inmigrante. |
||
|
Temporalización: El proyecto se desarrollará en 1 mes desde las distintas materias y habrá una reunión quincenal de los departamentos didácticos implicados para la puesta en común
|
||
|
Metodología: Metodología de aprendizaje basado en problemas. Los alumnos trabajan en grupos. Es pues una metodología activa y participativa donde los alumnos son responsables de su propio aprendizaje.
|
||
|
Tareas:
b.Decidirán si es o no importante cuidar el planeta para las generaciones futuras y por qué. (C1, C5, C6) (O 6, 11) c.Los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a la clase (C1, C6, C5) (O 6) d.Decidirán entre ellos cual de todos los problemas medioambientales encontrados consideran más importante y por qué (C1, C6, C8) (O 6, 11, 12, 13) e. Elaborarán un documento con las conclusiones de los apartados b) y c) (C1, C5) (O 6) f. Los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a la clase (C1, C6, C5) (O 6) g. Se relacionan los problemas del cambio climático con el consumo excesivo de energía en el centro y en nuestros hogares (C3, C4, C5, C6) (O 12)
|
Actividades:
O2, O3 y O4
(C1,C3, C4, C5 C6 y C7) O1, O2, O3, O6
|
Ejercicios:
4. Realizar preguntas en inglés utilizando cuantificadores y vocabulario relacionado con la energía y el consumo energético. O8, O9
5. Reconocer y reproducir el formato de emails en los que se solicita información. Estructuras y fórmulas del estilo formal en textos escritos O7, O9
6. Haz una lista de los principales problemas medioambientales del planeta. (O 12) 7. Trabajar en clase la siguiente cuestión: ¿Qué significa que el nivel de consumo de los países ricos sea incompatible con los recursos del planeta? (O 12)
8. Cálculos de amortización: lineal, progresiva, regresiva… (C2, C4, C5 y C6) O1,O2, O3, O4
|
- RÚBRICA PARA VALORAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LENGUA MATERNA Y EXTRANJERA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA, COMPETENCIA DIGITAL Y COMPETENCIA APRENDER A APRENDER
|
INDICADORES |
MUY BIEN |
BIEN |
REGULAR |
DEBE MEJORAR |
|
COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN |
Escribe y desarrolla con excelente coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, conectándolas y sustentándolas adecuadamente ; excelente división en párrafos y presentación |
Escribe y desarrolla con coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, conectándolas y sustentándolas en ocasiones adecuadamente ; adecuada división en párrafos y presentación |
Escribe y desarrolla con escasa coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, conectándolas y sustentándolas solo en ocasiones adecuadamente ; mediocre división en párrafos y presentación |
No escribe ni desarrolla con coherencia y cohesión sus ideas y opiniones, ni tampoco logra conectarlas ni sustentarlas adecuadamente ; no divide en párrafos y no cuida la presentación |
|
CORRECCIÓN GRAMATICAL |
Muestra un alto grado de control de las diferentes estructuras gramaticales utilizando una variedad de tiempos y formulas sintácticas, sin cometer errores básicos o que puedan causar malentendidos |
Muestra un grado medio de control de las diferentes estructuras gramaticales, utilizando una variedad limitada de tiempos y formulas sintácticas, y comete errores básicos o que puedan causar malentendidos ocasionalmente |
Muestra un escaso control de las diferentes estructuras gramaticales, utilizando una muy limitada variedad de tiempos y formulas sintácticas; comete errores básicos o que puedan causar malentendidos con frecuencia |
Muestra un deficiente control de las diferentes estructuras gramaticales, repitiendo los mismos tiempos y formulas sintácticas; comete un alto número de errores básicos que causan malentendidos |
|
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA |
Demuestra una gran riqueza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, con matices y complejidad de expresiones ; no comete errores ortográficos |
Demuestra una cierta riqueza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, con ciertos matices y complejidad de expresiones ; comete errores ortográficos ocasionales |
Demuestra una escasa riqueza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, con escasos matices y complejidad de expresiones ; comete errores ortográficos frecuentes |
Demuestra una pobreza de vocabulario a la hora de hacer descripciones, usar puntos de vista en diferentes temas, sin matices ni complejidad de expresiones ; comete errores ortográficos básicos y muy frecuentes |
|
USO DE LAS TICS |
Maneja perfectamente los recursos de las nuevas tecnologías y sabe aplicarlos para la realización de la tarea asignada |
Maneja adecuadamente los recursos de las nuevas tecnologías y sabe aplicarlos en la mayoría de ocasiones para la realización de la tarea asignada |
Maneja de forma básica los recursos de las nuevas tecnologías y sabe aplicarlos en pocas ocasiones para la realización de la tarea asignada |
No sabe manejar los recursos de las nuevas tecnologías ni aplicarlos para la realización de la tarea asignada |
|
MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO |
Se muestra muy motivado y muy activo en el desarrollo de la tarea |
Se muestra motivado y activo en el desarrollo de la tarea |
Se muestra en pocas ocasiones motivado y activo en el desarrollo de la tarea |
No está motivado/a ni activo/a en el desarrollo de la tarea |


