|
Tareas:
- Estudio del consumo energético del Instituto y puesta en común de los sistemas de ahorro que se pueden implantar (detectores de movimiento, sustitución de lámparas Led y de bajo consumo, posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos en el techo del instituto). (C2, C4, C5 y C6 ) O1-O2
- Elaboración de un presupuesto de lo que costaría instalar paneles fotovoltaicos. detectores de movimiento y las bombillas LED y elaborar un informe donde se propongan las soluciones más adecuadas, además del cálculo de los costes de mantenimiento y la amortización anual. (C2, C4, C5 y C6) O1,O2, O3, O4
- Los alumnos se dividirán en grupos de cinco personas y realizarán las siguientes tareas:elegirán un representante que expondrá las conclusiones del grupo al resto de la clase. (C1, C6) (O 6,11, 13)
- Decidirán entre ellos cual de todos los problemas medioambientales encontrados consideran más importante y por qué (C1, C6, C8) (O 6, 11, 12, 13)
- Decidirán si es o no importante cuidar el planeta para las generaciones futuras y por qué. (C1, C5, C6) (O 6, 11)
- c.Los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a la clase (C1, C6, C5) (O 6)
- Decidirán entre ellos cual de todos los problemas medioambientales encontrados consideran más importante y por qué (C1, C6, C8) (O 6, 11, 12, 13)
- Elaborarán un documento con las conclusiones de los apartados b) y c) (C1, C5) (O 6)
- Los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a la clase (C1, C6, C5) (O 6)
- Se relacionan los problemas del cambio climático con el consumo excesivo de energía en el centro y en nuestros hogares (C3, C4, C5, C6) (O 12)
- Analizar la normativa y planificar las estrategias para pedir subvenciones (preparar presentaciones digitales y otros materiales en español y en inglés) y decidir a qué organismos se debe acudir. (C1, C4, c5 y C6). O1, O2, O3, O5, O6; O7
- Organizar una campaña de publicidad para sensibilizar a toda la comunidad escolar y a las autoridades corporativas sobre el consumo energético responsable (C1,C3, C4, C5 C6 y C7) O1, O2, O3, O6
- Utilizando la información que se ha recabado a través de internet y por medio de correos electrónicos, se van a analizar y debatir las diferentes formas de consumo energético en los centros de EEUU y GB. (C1, C3' C4,C5 y C7) O1, O2, O3, O6, O7, O8, O9
- Los diferentes grupos decidirán cuáles son las propuestas viables en el propio instituto a partir de las experiencias de centros extranjeros y realizarán un catálogo en inglés que expondrán en la clase. (C1, C4, C5) O1, O2, O5
|
Actividades:
- Comparar el rendimiento energético y el impacto ambiental de las fuentes de energía renovables y no renovables. O2, O3 y O4
- Comparar el consumo eléctrico la los diferentes tipos de bombillas (halógenas, Led y fluorescentes) y comparar las ventajas y desventajas entre ellas. O1, O2, O3
- Analizar la factura de electricidad para conocer las fuentes principales de generación de energía eléctrica en España y cuál es su contribución en porcentaje (renovable, carbón, nuclear, carbón, gas etc). Conocer el impacto medioambiental (en términos de emisiones de CO2 y residuos radiactivos de alta actividad) y compararla con la de países europeos.
O2, O3 y O4
- Elaboración de una hoja de cálculo donde plasmar los datos de la estimación. O5
- Investigación sobre las compañías eléctricas que operan en nuestra zona y los precios que ofrecen. O2, O3, O4, O7
- Análisis del histórico de facturas de electricidad de los últimos meses que han sido cargadas al centro. O3, O4, O6
- Realización de una encuesta en inglés en la que se pregunta sobre hábitos de consumo energético en un centro de los EEUU y en un instituto de GB. O8, O9, O10
- Buscar a través de internet centros docentes en los que se aplique algún programa de escuela ecológica o programa de consumo responsable. O7, O8
- Seleccionar algunos de estos centros y enviar un e-mail a la dirección de los mismos explicando el proyecto y solicitando que se responda a la encuesta enviada.O7, O8, O9, O10
- Los alumnos visionarán el documental Una verdad incómoda (Estados Unidos, 2006) e individualmente harán un resumen de los principales problemas abordados en el mismo. (O 12)
- Los alumnos visitarán los sitios http://cambioclimaticoglobal.com/ y http://www.greenpeace.org/espana/es/ y elaborarán una lista con los principales problemas medioambientales del planeta y sus causas (O 12, 14)
- Elaboración de todos los pasos de la campaña de publicidad:
- Análisis de la situación
- Objetivos
- Tareas
- Recursos
- Presupuesto
- Control
(C1,C3, C4, C5 C6 y C7) O1, O2, O3, O6
|
Ejercicios:
- Realizar ejercicios con las magnitudes eléctricas (intensidad de corriente, tensión, resistencia en los que tengan que aplicar la ley de Ohm).
- Ejercicios de cálculo de resistencias para diferentes metales.
- Ejercicios de cálculo del coste de funcionamiento de aparatos eléctricos y bombillas según potencia y duración de funcionamiento. O1,O2 y O3.
- Ejercicios para clasificar las fuentes de energía en renovables y no renovables.O2, O3 y O3.
- Realizar cálculos sencillos en Excel. O4
- Realizar gráficos con datos existentes en Excel. O5
4. Realizar preguntas en inglés utilizando cuantificadores y vocabulario relacionado con la energía y el consumo energético. O8, O9
5. Reconocer y reproducir el formato de emails en los que se solicita información. Estructuras y fórmulas del estilo formal en textos escritos O7, O9
6. Haz una lista de los principales problemas medioambientales del planeta. (O 12)
7. Trabajar en clase la siguiente cuestión: ¿Qué significa que el nivel de consumo de los países ricos sea incompatible con los recursos del planeta? (O 12)
8. Cálculos de amortización: lineal, progresiva, regresiva… (C2, C4, C5 y C6) O1,O2, O3, O4
|